TEMAS DE HOY:

|

El listado de los multimillonarios que se niegan a pagar el impuesto a las grandes fortunas

Entre ellos se encuentran los directivos de Grupo Clarín, Héctor Magnetto y José Antonio Aranda, al igual que el futbolista Carlos Tevez.
Viernes, 16 de abril de 2021 a las 10 37,

Por Redacción

Viernes, 16 de abril de 2021 a las 10 37,

El sitio web El Destape tuvo acceso al listado de casi 80 multimillonarios que iniciaron acciones legales para evitar pagar el mal llamado impuesto a las grandes fortunas y esquivar la ley de aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia.

El plazo para pagar vence este viernes, de todas maneras la AFIP ofrece la posibilidad de abonarlo en cuotas más adelante. Entre los megamillonarios que se encuentran en la lista hay varios integrantes de la familia Caputo, los directivos de Grupo Clarín Héctor Magnetto y José Antonio Aranda y hasta el futbolista Carlos Tevez.

El aporte surgió a raíz del incremento en la pobreza que produjo la pandemia de coronavirus, donde muchos se vieron obligados a cerrar sus comercios y otros tantos perdieron su trabajo. Por este motivo, se presentó en el congreso un proyecto para que las familias más adineradas de todo el país paguen un porcentaje adicional y extraordinario, es decir, por única vez y a modo excepcional por la epidemia de covid-19, para poder hacer frente a eso. "De ahí surgió el 2% de aporte por única vez sobre el patrimonio declarado fiscalmente a diciembre de 2019", informó El Destape.

En la primera semana de abril, más de mil multimillonarios abonaron lo correspondiente de manera anticipada y se recaudaron más de seis mil millones de pesos gracias al tributo extraordinario. Sin embargo, no todos los ricos actuaron de la misma manera.

Hoy vence el plazo para pagar el abono, de acuerdo a la prórroga de la Administración Federal de Ingresos Públicos, desde donde se propuso un plan de cuotas para fomentar la adhesión. El mismo consiste en en el depósito del 20% del total y cinco cuotas mensuales consecutivas para cancelar el resto.

A un día de que se cierre el plazo, 77 ultra ricos presentaron amparos ante la justicia para no pagar el aporte extraordinario, aún siendo parte de las familias más acaudaladas de todo el país, ya que para ser alcanzados por el tributo, tuvieron que haber declarado más de $ 200 millones a fines de 2019.

Entre los nombres más destacados se encuentran el de Magnetto, director ejecutivo de Grupo Clarín, José Antonio Aranda, gerente de finanzas del medio, el futbolista de Boca Juniors, Carlos Tevez, abogados allegados a Mauricio Macri, Alejandro Julio Saguier, vicepresidente de La Nación y Norberto Ovidio Varas, de Cablevisión, entre otros.

El listado

Foto: El Destape
Foto: El Destape
Foto: El Destape
Foto: El Destape

Últimas noticias