Tras pasar casi dos semanas detenida por su presunta participación en un escrache frente al domicilio de José Luis Espert, la concejal quilmeña Eva Mieri recuperó la libertad este martes por la noche.
Te puede interesar
Lo hizo frente a compañeros y compañeras que la esperaron a la salida del penal de Ezeiza, donde se fundió en un abrazo con la intendenta Mayra Mendoza.“No vamos a dejar avasallarnos, no nos vamos a dejar reventar. Tenemos por delante, compañeros y compañeras, una tarea que es fundamental”, dijo Mieri en sus primeras palabras públicas tras quedar en libertad.
Eva Mieri rompió el silencio tras ser liberada: “El amor vence”
En ese primer contacto, Mieri agradeció las muestras de afecto y el acompañamiento durante su detención: “Gracias por esperarme hasta esta hora para darme un abrazo colectivo. Sé de cada uno y cada una que me hizo llegar mensajes, cartitas, tanto amor”.
La presidenta del bloque de Unión por la Patria en Quilmes aprovechó el momento para reafirmar su compromiso político: “Lo que nos caracteriza a nosotros es que el amor vence. Vamos a seguir militando con cabeza, corazón y coraje, como nos pidió Cristina”, sostuvo.
La dirigente fue excarcelada tras la revisión del fallo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien la había señalado como una de las personas involucradas en el escrache realizada frente al domicilio de Espert
Si bien la Cámara ordenó su liberación, Mieri continúa imputada por los delitos de atentado contra el orden público, amenazas coactivas agravadas e incitación al odio.
Durante su encierro, Mieri recibió numerosas muestras de apoyo desde distintos espacios del peronismo, el feminismo y los organismos de derechos humanos.
Liberaron a la concejal Eva Mieri luego de 13 días detenida: el abrazo con Mayra Mendoza tras recuperar la libertad
Después de 13 días de detención, la concejal de Quilmes, Eva Mieri, recuperó su libertad este martes por decisión de la Cámara Federal de San Martín, que hizo lugar a la excarcelación bajo caución. El momento de su salida del penal de Ezeiza quedó registrado en un video en el que se la ve abrazando largamente a la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, quien la esperaba a la salida junto a familiares, militantes y compañeros de militancia.
"Es un acto de justicia frente a tanta prepotencia, agravio y persecución política", expresó la jefa comunal en redes sociales tras el reencuentro, visiblemente emocionada, y compartió las imágenes del abrazo.
En su cuenta de Instagram, Mendoza publicó un mensaje dedicado a Mieri: "Después de 13 días de angustia, de bronca y de incertidumbre, fuimos a buscar a @evamieri para abrazarla y que esté nuevamente entre nosotras, como debió ser siempre 🤍".
"La negra es una compañera inmensa que, quienes la conocemos, sabemos bien de su entrega incansable, de su fuerza arrolladora y de su empuje militante. Pero sobre todo, sabemos de su lealtad y del profundo amor con el que trabaja por la justicia social", escribió la intendenta, para luego concluir: "Ese mismo amor nos impulsa a seguir militando, con más fuerza que nunca, por Cristina libre y por una patria para todos y todas. Te quiero y te admiro Negra, orgullosa de vos".
La acusación
Mieri estaba detenida desde el 2 de julio, cuando la Policía Federal allanó su casa y la trasladó a Ezeiza por orden de Arroyo Salgado, en el marco de una causa en la que también fueron detenidos otros militantes peronistas y la funcionaria bonaerense Alexia Abaigar.
La Justicia la investiga por su presunta participación en un escrache frente a la casa del economista liberal, hecho que fue calificado por la jueza como “atentado contra el orden público en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas, a través de la malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley”.
Además de Mieri, también fueron liberados otros militantes tras el pago de cauciones, mientras que a Abaigar se le fijó una garantía de 30 millones de pesos antes de ordenar su excarcelación.