Alexia Abaigar, la funcionaria de la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos de la Provincia de Buenos Aires detenida por el escrache a la casa del diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert, brindó este sábado más detalles sobre su aprehensión e hizo una fuerte denuncia: "Mi detención no tiene otro sentido que una persecución política".
La funcionaria bonaerense habló este sábado desde su prisión domiciliaria. En ese contexto, contó que en el allanamiento a su domicilio los agentes policiales agarraron el libro de Cristina Kirchner y un póster de Eva Perón, y calificó el procedimiento judicial como “una locura”.
Te puede interesar
“Todavía continúo con domiciliaria y con una tobillera. Estuve cuatro días en una comisaría de San Isidro, siete días en el penal de Ezeiza y ya llevo una semana detenida en mi casa”, indicó Abaigar en diálogo con Radio 10. La mujer tiene prisión preventiva por el ataque con estiércol al domicilio del legislador libertario el pasado 17 de junio.
Luego de que la Cámara de San Martín ordenara esta semana su liberación, la jueza Sandra Arroyo Salgado impuso una caución de $30 millones para excarcelarla. "La jueza puso una caución de 30 millones de pesos, que obviamente no tiene nada que ver con mis ingresos y todavía estoy a la espera", advirtió.
Te puede interesar
Alexia Abaigar, sobre el momento de su detención: "Me pedían cosas muy puntuales, panfletos, pasacalles y un par de prendas de vestir de determinado color"
Además, en la causa continúa el secreto de sumario. “Ni siquiera tengo acceso a las pruebas que dicen que tienen y no para de salir información en otros medios, han salido chats. Esta situación es tremenda”, denunció.
“Por lo único que se me acusa es porque un auto registrado a mi nombre estaba en las inmediaciones de la casa del diputado. Los allanamientos empezaron con mi mamá, que tiene 70 años, de noche, el 25 de junio: se la llevaron detenida ocho efectivos. Después fueron a mi casa y a la de una expareja. Todo porque ambos tenían cédula azul de mi auto, así empezó todo. A mí me detuvieron preventivamente por averiguación de ilícito”, detalló la funcionaria.
En esa línea, detalló que durante el allanamiento a su domicilio los agentes comenzaron a agarrar pertenencias suyas vinculadas a su militancia política. "Me pedían cosas muy puntuales, panfletos, pasacalles y un par de prendas de vestir de determinado color. Como no había eso, revolvieron mi casa. Empezaron a ver en dónde tenía papeles. En un momento agarraron el libro ‘Sinceramente’ de [la expresidenta] Cristina, lo pusieron arriba de la mesa, también agarraron un póster de Evita y un cuadernillo de formación política", enumeró.
Tras ello, sostuvo que un vecino se acercó y que le dijo a la Policía: “Perdonen, no sabía que era un delito ser militante político”.
Por otro lado, insistió en que se hizo “un show” y una “puesta en escena” con su caso y que recién en el penal de Ezeiza se enteró que su detención había tomado carácter mediático. “Hay gente allegada que se enteró por el tuit de [la ministra de Seguridad, Patricia] Bullrich”, dijo.
"Me subieron al patrullero con la cabeza tapada y la jefa de Policía llamó porque el juzgado quería que se me viera la cara. Entonces tuvimos que repetir la escena hasta que les quedara bien el video. Ese es el punto de quiebre. Necesitan distraer, que todos los medios hablen de esto", indicó Abaigar.
Pese a esta turbia situación que le tocó vivir, habló de su militancia política y de la detención domiciliaria de Cristina Kirchner. “A mí esto me ha fortalecido. Desde que condenaron a Cristina, que también fue muy alevoso, en general, en la militancia hubo como un redoblar la apuesta, la resistencia, unificarse. Esto para nada opera como para correrme de la política, todo lo contrario, redobla la apuesta. Esto se tiene que terminar. No podemos permitir que avancen de esta manera en contra de nuestros derechos y garantías ciudadanas”, marcó.
Te puede interesar
La causa en la que involucraron a Alexia Abaigar
La funcionaria había sido detenida el 25 de junio luego de que se llevara a cabo un ataque contra la casa de Espert, ubicada en la localidad de San Isidro.
Por la misma causa fueron arrestados y ya liberados Candelaria Montes Cató, de 24 años, de Escobar, militante de La Cámpora, Aldana Muzzi, de 45 años, trabajadora social y psicóloga social de Villa Martelli, e Iván Díaz Bianchi, de 22 años, que es empleado administrativo.
Por su parte, la concejal del Partido Justicialista en Quilmes, Eva Mieri, sigue presa luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado rechazara su excarcelación.