La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prisión domiciliaria para la dos veces presidenta, Cristina Kirchner, quien deberá continuar cumpliendo la condena en su departamento de San José 1111.
El máximo tribunal del país, integrado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, desistieron -por unanimidad y de conformidad- del recurso de Casación interpuesto por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
Los fiscales había pedido que la expresidenta cumpliera su condena, en el marco de la Causa Vialidad, dentro de la órbita del Servicio Penitenciario Federal.
Además, rechazaron, de manera unánime, el recurso de Casación del Ministerio Público Fiscal sobre el pedido que formularon para que la pena se ejecutase en otro domicilio distinto al actual. Sobre esto, se tuvo en cuenta que, para fijarlo, el tribunal oral se valió de un informe socio-ambiental favorable que fue elaborado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) y destacaron que las situaciones que afectaron al barrio en momentos posteriores al 10 de junio habían cesado.
Te puede interesar
Cristina Kirchner deberá continuar utilizando la tobillera electrónica y las restricciones a las visitas
Por su parte, por mayoría conformada por los doctores Hornos y Barroetaveña, la Cámara de Casación rechazó el recurso presentado por la defensa de Cristina Kirchner y confirmaron las restricciones impuestas a la expresidenta para recibir visitas.
De esta manera, quien quiera visitar a la expresidenta -y no sea de su círculo íntimo- deberá solicitar, de manera obligatoria, autorización previa y motivada al tribunal de ejecución.
También, se determinó, con el voto mayoritario de Hornos y Barroetaveña, que la exvicepresidenta deberá seguir usando tobillera electrónica.
Te puede interesar
Cristina Kirchner: "Si no nos ponemos a pensar en la deuda, somos boleta"
Desde su casa, la dos veces presidenta Cristina Kirchner le habló a la militancia que se encontraba en Parque Lezama celebrando el Día de la Independencia y apuntó contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.
"No recuerdo otro 9 de Julio como este. Desde 1956, después que lo derrocaron a Perón y lo trajeron al Fondo Monetario, nunca tuvimos este grado de dependencia", indicó la exmandataria al inicio de su discurso y agregó: "lo que se vive hoy no es un ajuste, una crisis o una tormenta pasajera, es un problema estructural".
Asimismo, sostuvo: "cuando uno se detiene a pensar qué significó esa independencia y la compara con esta Argentina que estamos viviendo, la pregunta obligada que tenemos que hacernos, como argentinos, es: ¿somos realmente libres o independientes? ¿O estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera, aceptando sin chistar condiciones del FMI o de otros que perjudican tanto a nuestra gente?".
Respecto a la gran deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la exmandataria resaltó: "los peores vencimientos de deuda los van a tener que afrontar los próximos dos gobiernos, porque todavía no se le ha pagado ni un solo peso de capital al Fondo".
"A partir del próximo Gobierno, la Argentina tiene una muralla infranqueable que tiene que pagar en dólares contantes y sonantes. Si como argentinos, sean de izquierda, de derecha, de abajo, de arriba, peronistas o antiperonistas no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, somos boleta", añadió.
En esa línea, agregó: "digo resolver y no posponer. Hay que ponerse a laburar y resolver con cabeza, corazón y coraje. Como hizo Néstor Kirchner. Por un lado hizo la reestructuración de deuda más importante de la que se tenga memoria y, por el otro, le pagó al Fondo Monetario. Hoy, el problema es mucho más grave que en aquel momento".