Mientras el presidente Javier Milei canceló su viaje a Tucumán y se bajó de los actos oficiales por el Día de la Independencia, Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente con una invitación especial.
Te puede interesar
La expresidenta convocó a la gente a reunirse este martes desde las 14 en Parque Lezama, para celebrar el 9 de julio “junto a artistas populares”.
“Mañana 9 de julio, desde las 14hs, celebramos el Día de la Independencia junto a artistas populares en Parque Lezama”, escribió la expresidenta en sus redes sociales este lunes por la tarde.
CFK convocó al 9 de julio: “Una hermosa oportunidad de comunicarnos”
El mensaje generó expectativa entre sus seguidores, tanto por el tono emotivo como por el contexto: llega en medio de un clima social tenso por el ajuste del Gobierno y con Cristina cumpliendo prisión domiciliaria por la Causa Vialidad.
“Hermosa oportunidad para volver a comunicarnos! Yo, como saben... desde San José 1111”, agregó, en alusión a su actual lugar de residencia, donde permanece con prisión domiciliaria.
Aunque no se confirmó si grabará un nuevo mensaje desde su casa como hizo en ocasiones anteriores, es casi un hecho que lo hará y dejará un nuevo mensaje para las personas que se acerquen.
La sola convocatoria ya implica un nuevo gesto político de la exmandataria, que busca mantener el vínculo con el pueblo a pesar del los impedimentos de la Justicia.
El encuentro será con entrada libre y contará con la participación de diferentes artistas. La propia Cristina pidió llevar la bandera de nuestro país."Un abrazo fuerte! ❤️ P/D: Y no se olviden de llevar la bandera Argentina!! 🇦🇷”.
Además de música en vivo, el festival incluirá feria, kermés y lo que denominaron una “merienda patria”, con artistas como Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Barbarita Palacios, Los Garciarena y Duratierra.
Desde distintos sectores del kirchnerismo definieron el encuentro como una celebración de “la independencia y la soberanía”, en clave cultural pero con fuerte contenido político.
En Quilmes, por ejemplo, la intendenta Mayra Mendoza convocó en plena calle a trabajadoras y trabajadores municipales a salir en caravana hacia Parque Lezama. "El miércoles 9 de julio, Día de la Independencia, salimos en caravana de Quilmes a Parque Lezama”, dijo megáfono en mano.
Las consignas de este nuevo encuentro van a ser claras y acorde a lo que viene sucediendo en los últimos días, como "el pedido de libertad para Eva Mieri, a las presas políticas, por el Día de la Independencia y el seguir apoyando a Cristina".
Así, mientras el Gobierno nacional justificó la ausencia del Presidente en Tucumán por “cuestiones climáticas”, Cristina vuelve a apostar por seguir cerca de la gente en una fecha importante.
Javier Milei canceló su viaje y no estará en el acto del 9 de Julio en Tucumán
En una nueva muestra de improvisación, el presidente Javier Milei decidió suspender a último momento su participación en los actos por el Día de la Independencia.
La explicación oficial fue el mal clima, pero la decisión generó malestar en el entorno local, donde ya estaba todo preparado para recibirlo.
La ausencia fue confirmada este martes por la tarde desde Casa Rosada.2
Otra ausencia de Milei: no irá al acto por el Día de la Independencia
Según se informó, las condiciones de niebla en Tucumán complicaban el regreso del Presidente en la madrugada, aunque el vuelo de ida desde Buenos Aires no presentaba mayores dificultades.
El equipo de ceremonial, que debía viajar antes para organizar el evento, tampoco logró despegar durante la mañana, lo que terminó por sellar la cancelación.
Como dice el mismo texto, la decisión “radica en los informes recibidos por la Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina, que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes a San Miguel de Tucumán en esta fecha”.
El vuelo del mandatario estaba pautado para las 21, pero los informes alertaban que no se podía garantizar un regreso seguro durante la madrugada, debido a la baja visibilidad en el aeropuerto tucumano.
Pese a la baja presidencial, los actos se mantienen en pie. Será el gobernador Osvaldo Jaldo quien encabece la ceremonia en la Casa Histórica.
Está previsto que dé un discurso institucional para rendir homenaje a los próceres de 1816 y encabece el izamiento de la bandera en la vigilia.