TEMAS DE HOY:

|

El Movimiento Evita cruzó a Cristina Kirchner y advirtió que hay "una campaña de estigmatización"

La organización social respondió a las críticas que realizó la vicepresidenta a la gestión de los planes sociales.
Martes, 21 de junio de 2022 a las 19 39,

Por Redacción

Martes, 21 de junio de 2022 a las 19 39,

Las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la relación de los planes sociales y el peronismo no pasaron inadvertidas entre las filas del Movimiento Evita. Este martes, la agrupación emitió un duro comunicado en el que "lamenta que parte de la dirigencia argentina sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI".

"El peronismo no es depender de un dirigente para que me dé el alta o la baja de un plan, el peronismo es laburo", había dicho Cristina el lunes al cerrar un acto de la CTA por el Día de la Bandera en la localidad de Avellaneda, antes de agregar: "Si los viera Evita...si los viera Evita".

El dardo pareció estar dirigido al corazón del movimiento que comandan los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, ambos dirigentes de confianza de Alberto Fernández y armadores de una de las agrupaciones más populares del país.

Tras trazar una breve historia del nacimiento de los movimientos sociales en el país, el Evita detalló en un comunicado: "Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI. Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están".

"Hoy la realidad del trabajo la expresan las organizaciones sociales en conjunto con los sindicatos. En las fábricas y en los barrios. En relación de dependencia en una empresa privada y en cooperativas y en unidades productivas", marcaron en el documento.

Acto seguido, el Evita apuntó que "reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad". "Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. El IFE nos demostró que había más de 11 millones de trabajadores y trabajadoras por fuera de las relaciones de dependencia", expllicó

En otro pasaje, el comunicado la organización criticó: "La política tradicional entiende la participación política de los humildes de dos lugares estigmatizantes: víctimas, que deben recibir asistencia inmediata del Estado como único ejecutor posible o victimario, en forma de puntero político que es responsable de reproducir la pobreza".

"Desde el Movimiento Evita creemos que el peronismo debe ser la estrategia política de los trabajadores y trabajadoras del presente", aseveraron y añadieron: "Negando la realidad del trabajo en el presente estamos negando la posibilidad de construir un futuro para todas y todos".

Y sentenció: "Ni el Estado ni el mercado resuelven todo. Es con el Estado, el mercado y la comunidad organizada".

Control de los planes sociales

La vicepresidenta Cristina Kirchner subrayó que "el Estado nacional debe recuperar el control y auditoría de las políticas sociales, no tercerizarlo".

"El peronismo no es depender de un dirigente para que me dé el alta o la baja de un plan, el peronismo es laburo", apuntó y remarcó: "Los piqueteros son hijos de las políticas neoliberales de los 90. Son hijos de los altos índices de desocupación", desmintiendo a aquellos que se lo atribuyen al "populismo".

Y sentenció: "El peronismo es laburo, es trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me de el alta y la baja, sobre todo las mujeres, que son las más explotadas. Este los existe porque hay hombres y mujeres que no pensaron en la relación de fuerzas cuando tuvieron que tomar decisiones y las acciones que había que hacer, por eso existimos y el peronismo también".

Últimas noticias