El Partido Justicialista (PJ) publicó este miécoles un documento con durísimas críticas hacia Peter Lamelas, el médico cubano-estadounidense propuesto como embajador de Estados Unidos en Argentina.
Te puede interesar
La reacción del peronismo llegó luego de que el diplomático manifestara, durante su exposición ante el Congreso de su país, su respaldo a Javier Milei y su intención de “vigilar provincias” para evitar el avance de China.
Lamelas también se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner. Aseguró que la ex presidenta “debe pagar lo que tiene que pagar”, lo que fue interpretado por el PJ como un intento directo de intervención política.
El PJ repudió al embajador de EE.UU. por “injerencia en el país”
En un largo comunicado titulado “Argentina libre, soberana y sin tutelajes”, el PJ acusó al designado embajador de violar principios básicos del derecho internacional.
“Expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones del propuesto Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, por violar el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados, al entrometerse gravemente en la política de nuestro país”, comienza el documento.
El texto también advierte que sus dichos intentan “fragmentar la institucionalidad nacional y cuestionan las bases constitucionales del sistema federal argentino“: "Un embajador no debe condicionar jamás los vínculos bilaterales de las provincias argentinas ni emitir juicios sobre nuestra soberanía”, agregaron.
Respecto a las declaraciones contra la titular del PJ, el comunicado es aún más enfático :“Rechazamos sus expresiones sobre la presidenta de nuestro partido, Cristina Fernández de Kirchner. Lejos de tratarse de una condena basada en el Derecho –como hemos sostenido desde un primer momento– es claramente un acto de persecución política y proscripción electoral”.
El peronismo ubicó el episodio dentro de una disputa histórica por la soberanía regional: “La etapa de tutelaje y subordinación en América Latina quedó atrás. América Latina ya no es, ni debe ser jamás, el patio trasero de ninguna potencia”.
También recordaron antecedentes en la relación con EE.UU., como la quita de visa a la ex presidenta y a sus hijos, lo cual consideraron un intento de disciplinamiento político: “Hoy, con la complicidad del gobierno de Javier Milei, esa lógica de sumisión vuelve a aparecer al entregar soberanía, recursos y decisiones nacionales al poder extranjero”.
Desde el PJ también vincularon las declaraciones del embajador con el rumbo económico del actual gobierno: “No es casual que este discurso intervencionista se dé en el marco de un nuevo ciclo de endeudamiento, ajuste y entrega encabezado por el presidente Milei, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y la complacencia de las élites económicas”.
Según el partido, el FMI funciona como un instrumento de presión extranjera sobre la Argentina: “El Fondo Monetario Internacional, sostenido por EE.UU., actúa como vehículo de esa injerencia, imponiendo un modelo de miseria planificada y condicionamiento político sobre nuestro país”.
El documento cierra con una frase directa, que apunta tanto a Lamelas como al oficialismo: “Ni el Embajador Lamelas ni la sumisión de Milei representan los intereses de las grandes mayorías del pueblo argentino. Frente a su agenda de entrega, reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina libre, justa, soberana, federal y democrática”.