TEMAS DE HOY:

|

El pronóstico del exdirector del FMI si Javier Milei gana el balotaje: "Los días siguientes serán muy traumáticos"

Se trata de Claudio Loser, ex director del organismo internacional, quien se pronunció sobre la dolarización que plantea el candidato de La Libertad Avanza. ¿Es posible dolarizar?

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 18 12,

Por Fedra Molaro

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 18 12,

Quedan menos de diez días de cara al balotaje, entre las distintas voces que se expresaron en las últimas horas, fue la del ex director del FMI, Claudio Loser, quien no dudó en pronunciarse sobre el escenario que plantea el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de dolarizar la economía y los efectos que tendrá sobre la economía argentina.

"Si gana Milei los días siguientes van a ser muy complicados y traumáticos por sus propuestas económicas. La gente va a estar asustada y con buen motivo", manifestó el exdirector del Fondo Monetario Internacional en una entrevista con Juan Amorín por Crónica Anunciada.

Siguiendo esta línea, explicó qué se necesita para dolarizar la economía tal como lo plantea el libertario: "Para poder dolarizar de verdad hay que tener 40 mil millones de dólares para remplazar lo que hay. La única forma es básicamente diciéndole a la gente que lo que tenés no vale nada".

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la figura de Javier Milei y sostuvo que "es visto como una persona con la que se puede hablar el mismo idioma, pero con muchos peligros de hacer cosas que el FMI no esté de acuerdo, como cerrar el BCRA o dolarizar inmediatamente”.

Plan de dolarización, la motosierra de la economía argentina

Desde el primer momento, el candidato de La Libertad Avanza plantó avanzar con su plan de dolarizar la economía en caso de asumir al gobierno el próximo 10 de diciembre.

En diversas entrevistas, remarcó que va a implementar la moneda estadounidense y lo hará antes del 2025. Luego, lanzó fuertes críticas al peso argentino: "Es la moneda que emite el político argentino y que por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono".

La dolarización es rescatar el pasivo del Banco Central, que son las Leliqs, los pases y la base monetaria. Eso da una determinada cantidad de pesos. Los dólares que se necesitan son esa cantidad de pesos dividida el tipo de cambio", detalló el libertario.

Acto seguido, explicó cómo planea avanzar con su plan de dolarización: “Hay que separar los pasivos monetarios del Banco Central en dos: por un lado las Leliqs, que es más rápido en término de tiempo y en tres meses lo podés liquidar. En ese momento podés abrir el cepo y terminar con ese problema. Lo que demanda más tiempo es la conversión de la base monetaria".

¿Es posible dolarizar?

La pregunta que nos hacemos todos, ¿es posible llevar adelante el plan de dolarización? Especialistas de Wall Street elaboraron un informe sobre si es posible llevar adelante el plan de dolarizar la economía en nuestro país.

Según expertos, el plan para dolarizar la economía que busca llevar adelante Javier Milei requiere entre US$30 mil y 40 mil millones en reservas. Algo que, sin dudas, es complejo a la hora de concretarlo ya que el Banco Central de la República Argentina no tiene divisas.

El libertario planteó llevar adelante su “plan” con financiamiento externo. Sin embargo, en Wall Street aseguran que es “inviable” en el corto plazo debido a que una dolarización no financiada se realizaría con una “dolorosa recesión”. Por lo tanto, la pregunta ahora es, ¿cómo?

El pasado miércoles, durante el debate de vicepresidentes, fue la candidata a vice de Milei quien sostuvo que la idea de dolarizar se llevará adelante con ahorros de los argentinos. Por lo que, ahí está la respuesta del cómo se hará. Según Villarruel “los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos". Y sumó: “Vamos a crear las condiciones de confiablidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora".

Últimas noticias