TEMAS DE HOY:

|

El reclamo de Jorge Macri al gobierno de Milei por la coparticipación: "Esperemos que se cumpla rápido"

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad reiteró la necesidad de acatar la sentencia de la Corte Suprema de 2022, que ordena al Ejecutivo Nacional a devolver los fondos de coparticipación recortados durante la presidencia de Alberto Fernández.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 18 22,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 18 22,

En las últimas horas, se intensificó la disputa sobre la coparticipación entre el Gobierno porteño liderado por Jorge Macri y el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei. La controversia se desató después de la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, medida adoptada por el presidente Milei, generando un enfrentamiento con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El líder del Gobierno de la Ciudad enfatizó la importancia de que los recursos extraídos durante la presidencia de Alberto Fernández y destinados a la provincia de Buenos Aires regresen a la Ciudad. Este reclamo se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2022, que insta al Ejecutivo Nacional a restituir los fondos de coparticipación recortados.

En su declaración, Macri expresó: "La Ciudad tiene un planteo presentado ante la Nación desde el gobierno anterior. Estamos en diálogo continuo con el Ministerio de Economía. Necesitamos que esos recursos vuelvan rápido para garantizar la mejor educación posible y otros aspectos fundamentales".

La tensión entre la Nación y las provincias se exacerbó por la decisión de reducir un punto de la coparticipación a la Capital Federal en plena pandemia, originada en el gobierno anterior encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, Macri continúa la batalla legal para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema.

El dirigente también abogó por un tono más bajo en las discusiones públicas entre la Nación y las provincias, destacando la difícil situación que atraviesa la población en medio de la crisis: "La gente la está pasando mal. Creo que el principal rol de los que tenemos responsabilidades es dialogar, escuchar y que te escuchen", indicó.

Por su parte, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 192/2024, justificando la decisión de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal. Se argumenta que esta medida, adoptada durante la pandemia, afectó los intereses generales de la Nación, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas.

Milei le quita otro fondo a Buenos Aires: se espera una conferencia de prensa de Axel Kicillof

Con el argumento de que "la situación fiscal de las Provincias y de CABA" ha sido menos restrictiva que la de Nación, el Gobierno eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires. Este lunes, hablará el gobernador bonaerense y no descarta judicializar el conflicto.

La disputa entre el Gobierno Nacional y las provincias continúa siendo una prioridad en la agenda del presidente, Javier Milei, que suma un nuevo capitulo en su enfrentamiento con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Este lunes, el ejecutivo libertario dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Ante esta situación, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, encabezará esta tarde una conferencia de prensa desde la ciudad de La Plata, para referirse a la quita del fondo que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández. Según trascendió, los funcionarios bonaerense, tomaron conocimiento de la medida tras la publicación del Decreto 192/2024 en el Boletín Oficial

Coparticipación: El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Este lunes, el ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 192/2024, Deroga el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020, referido al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el cual había sido creado durante el Gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia.

La justificación del Gobierno de La Libertad Avanza, es que la decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas", y la enmarcó dentro del la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025", declarada en el mega DNU 70/2023.

Últimas noticias