TEMAS DE HOY:

|

Milei le quita otro fondo a Buenos Aires: se espera una conferencia de prensa de Axel Kicillof

Con el argumento de que "la situación fiscal de las Provincias y de CABA" ha sido menos restrictiva que la de Nación, el Gobierno eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires. Este lunes, hablará el gobernador bonaerense y no descarta judicializar el conflicto.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 09 06,

Por Matías Danura

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 09 06,

La disputa entre el Gobierno Nacional y las provincias continúa siendo una prioridad en la agenda del presidente, Javier Milei, que suma un nuevo capitulo en su enfrentamiento con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Este lunes, el ejecutivo libertario dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Ante esta situación, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, encabezará esta tarde una conferencia de prensa desde la ciudad de La Plata, para referirse a la quita del fondo que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández. Según trascendió, los funcionarios bonaerense, tomaron conocimiento de la medida tras la publicación del Decreto 192/2024 en el Boletín Oficial

Coparticipación: El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Este lunes, el ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 192/2024, Deroga el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020, referido al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el cual había sido creado durante el Gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia.

La justificación del Gobierno de La Libertad Avanza, es que la decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas", y la enmarcó dentro del la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025", declarada en el mega DNU 70/2023.

"Ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas", aseguran en los considerandos.

Además, indican que "con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina".

La situación de enfrentamiento entre nación y la administración bonaerense por este fondo, viene generándose desde el mes de diciembre, cuando se suspendió el envió. El propio mandatario bonaerense elevó un reclamo formal al ministro Luis "Toto" Caputo por el retraso en el envío de estos fondos que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó, además, rediscutir una nueva ley de coparticipación.

El nuevo golpe del ejecutivo nacional a una provincia, llega inmediatamente después del fin de semana turbulento tras lo que fueron los duros cruces entre el Javier Milei y el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con no sacar "una sola gota de petróleo y gas" de la provincia si no se le reincorporan los fondos de coparticipación.

"Quedaron expuestos, porque en el fondo están reclamando que ellos no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste al resto de los argentinos", retrucó el líder libertario este domingo. "Los gobernadores tienen que hacer un ajuste fiscal de un punto del PBI y no lo quieren hacer, y desde Nación tenemos que hacer un ajuste de 15 puntos", señaló y completó: "No quieren resignar sus privilegios de casta. La de ellos no se toca y le tratan de tirar el ajuste al Gobierno nacional".

De que se trataba el fondo que eliminó el Gobierno nacional

El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, se creó el 9 de septiembre de 2020, durante la gestión del Frente de Todos, mediante el Decreto N° 735/2020, con el objetivo de reducir las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia.

Aquel documento, señalaba que el presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2019 ascendía a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509.

Ante este panorama, el decreto que firmó Alberto Fernández, estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad de Buenos Aires del 2,32 por ciento al 1,40 por ciento de los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones.