|

El Senado nuevamente avanzó contra el Ejecutivo y es un hecho la sesión para rechazar el veto de Milei a los ATN

Los senadores de la oposición lograron imponer nuevamente su número y el próximo jueves se tratará el veto del presidente Milei al reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional. 

Martes, 16 de septiembre de 2025 a las 23 02

Por Redacción

Martes, 16 de septiembre de 2025 a las 23:02

Nuevamente la oposición se impuso en el Senado nacional, y convocó para el jueves desde las 11, una sesión para tratar el veto del presidente Javier Milei, a la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional, un proyecto que había sido aprobado por los gobernadores de todas las provincias, ante la drástica reducción de partidas del Gobierno nacional. 

Otra vez la oposición articuló su mayoría ante la minoría de la Libertad Avanza, y consiguió imponer el temario, ante un oficialismo sin defensas. Esto sucedió en la reunión de Labor Parlamentaria, que fue presidida por el libertario Bartolomé Abdala

La ley que restablecía el reparto de las ATN, fue impulsada por los gobernadores por lo que dificilmente haya acuerdo en mantener el veto del presidente Milei. Sin dictamen, el texto precisará dos tercios en dos ocasiones: para su habilitación sobre tablas y la posterior votación para rechazar el veto. Semanas atrás, 56 legisladores lo hicieron a favor y uno solo en contra, el del oscilante violáceo Luis Juez(Córdoba).

Lo que se incorpora a la norma 11.672 -es la ley permanente de Presupuesto- es un artículo para que los “recursos que correspondieren distribuir al régimen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” en “forma diaria y automática”, y todo lo que involucre a este ítem será “considerado a cualquier efecto” como integrante “de la masa de fondos coparticipable”.

Ley Nicolás

Por otro lado, también se acordó tratar el próximo jueves la ley que apunta a evitar diagnósticos errados, o casos de mala praxis. Fue bautizada con ese nombre, porque surgió a raíz del caso Nicolás Deanna, un joven de 24 años que falleció por una meningitis bacteriana no detectada. 

El primer artículo establece que se debe asegurar el “derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud”.

La iniciativa además plantea, en su artículo 18, que “a fin de garantizar condiciones de equidad y calidad en la atención sanitaria, es obligatoria la verificación de la aptitud profesional del equipo de salud”. En tanto, en el 19 se especifica que para las que requieran “la valoración de una destreza técnica” se tendrán que “incorporar mecanismos de simulación”.

 

Últimas noticias