En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. El proyecto impulsado por los gobernadores, había obtenido media sanción en el Senado por lo que requería la aprobación de la Cámara Baja para convertirse en ley.
Te puede interesar
Con 143 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones, el proyecto se convirtió en ley, en medio de la tensión que se dio luego de el tratamiento de los vetos del presidente Javier Milei, a la declaración de Emergencia en Discapacidad y al aumento a jubilados y pensionados.
Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable que se recauda por tributos federales. En la actualidad, su creación es automática, pero su distribución es discrecional: el Gobierno nacional decide cómo y cuándo girarlos, con el objetivo de asistir a provincias en emergencia o con desequilibrios financieros.
Desde la asunción de Javier Milei, el fondo ha sido notoriamente subejecutado: solo se distribuyó el 7% de los ATN en 2024, según un informe de Politikón Chaco. Además, ocho distritos —incluidos CABA y Córdoba— no recibieron transferencias.
Hoy en día el 42,34% de lo recaudado por impuestos federales queda en manos del Estado nacional, y el 56,66% se distribuye automáticamente entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires según los coeficientes fijados en la Ley de Coparticipación de 1988. El 1% restante conforma el fondo ATN, sin criterios de reparto preestablecidos.
La Cámara de Diputados rechazó el veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad
Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados insistió con la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad y sumó un nuevo revés para el Gobierno.
De esta manera, el proyecto pasa al Senado donde necesitará reunir dos tercios para finalmente revertir el veto. En caso de que también se rechace el veto, el Presidente no puede usar su poder de veto cuando el Congreso insiste con un proyecto que ya fue vetado.
El texto declara la emergencia en todo el territorio argentino hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por un año más. Entre los puntos centrales, establece que las prestaciones arancelarias se actualicen desde diciembre de 2023 según la inflación acumulada, y que las pensiones no contributivas tengan una actualización mensual automática en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, fija que el monto de las pensiones por discapacidad no podrá ser menor al 70% del haber mínimo jubilatorio, lo que representa un intento de sostener el poder adquisitivo de quienes dependen de estos ingresos.
Por otro lado, en respuesta a las reiteradas demandas del sector, la propuesta apunta a fortalecer el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, regulado por la Ley 24.901, cuyo conjunto de prestadores —hogares, escuelas, centros de día, terapeutas, transportistas— fue recientemente foco de reclamos por falta de actualización en los valores que perciben.