Diputados sesiona este miércoles para ponerle un freno a las decisiones del presidente Javier Milei, ya que el Gobierno tiene una agenda repleta de proyectos que buscará vetar. Se espera una verdadera batalla legislativa para convertir en ley iniciativas que llegan desde el Senado.
La sesión comenzó a las 12hs, luego de que se lograra el quórum con 136 legisladores presentes. La oposición intentará revertir los vetos presidenciales que alcanzaron a diversos proyectos: la moratoria previsional, la declaración de emergencia en materia de discapacidad, el financiamiento de obras de infraestructura en Bahía Blanca y los incrementos extraordinarios para jubilaciones (un 7,2% de suba en todos los haberes más un refuerzo único en el bono).
Te puede interesar
Asimismo, el Senado logró dictaminar el proyecto que busca declarar la emergencia pediátrica y la ley de financiamiento universitario. Ambas iniciativas cuentan con media sanción de Diputados y podrían ser tratadas este mismo jueves o la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.
Además de los vetos presidenciales Diputados también debatirá otros temas. Dos de los principales son la distribución automática a las provincias del 1% de los Aportes del Tesoro Nacional y la ampliación de la participación provincial en la recaudación del impuesto a los combustibles, que pasaría del 25,47% actual al 57,02%. Ambos proyectos tienen media sanción del Senado.
También se tratará la reforma del Régimen Penal Tributario orientada a actualizar los montos que configuran el delito de evasión fiscal. Las autoridades de la comisión investigadora por la causa $LIBRA, paralizada desde hace cuatro meses, con la posibilidad de que la oposición se asegure la conducción.
Por último, se debatirá el cambio de huso horario para regresar al meridiano -04 GMT, lo que implicaría atrasar los relojes una hora para reducir el consumo de energía eléctrica.
Te puede interesar
Diputados habilitó el tratamiento del veto a la Emergencia en Discapacidad
La oposición impuso su mayoría en sesión en Diputados para habilitar el tratamiento del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Fue por 166 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones.
La diputada del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, Vilma Ripoll, celebró la habilitación en sesión en Diputados del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad: "Qué alegría que hayamos podido habilitar... que nadie se mueva porque después de eso depende que lo podamos votar. Los familiares están esperándonos para que hagamos realidad esa necesidad".
Su par de bloque, Christian Castillo, criticó: "El Gobierno veta algo que es elemental, es arbitrario, para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para hablarles a los mercados". Y advirtió: "El que vote en contra va a recibir el escarnio público en cada localidad".