Este miércoles, una nueva movilización tendrá lugar frente al Congreso, cuando jubilados, sindicatos de trabajadores estatales y organizaciones sociales se junten para exigirle a la Cámara de Diputados que rechace los vetos del Presidente, Javier Milei.
Te puede interesar
Las leyes en disputa son la de aumento de las jubilaciones y la de emergencia en discapacidad, dos temas que ya habían generado fuertes controversias en el ámbito político y social.
Desde las 12 del mediodía, los militantes de las dos fracciones de la CTA y los estatales de ATE comenzarán a concentrarse en la Plaza de los Dos Congresos.
A las 15, se les sumarán los jubilados, que como cada semana, se movilizan en defensa de sus derechos.
Jubilados, sindicatos y organizaciones sociales marchan contra los vetos de Milei
Entre las organizaciones que participarán, se destacan Jubilados en Lucha y Jubilados Insurgentes, quienes han encabezado las protestas contra el veto a la ley de aumento jubilatorio.
Además de los jubilados, familias de personas con discapacidad se movilizarán al Congreso luego de pasar la noche en vigilia en la Plaza de Mayo, en solidaridad con la ley de emergencia en discapacidad también vetada por Milei.
A esta protesta se le suma el rechazo de la comunidad por lo que consideran una "discriminación" hacia el sector.
ATE, por su parte, también convocó a una Jornada Nacional de Lucha que incluye un paro de 24 horas en la Administración Pública Nacional.
Durante toda la jornada, habrá asambleas y movilizaciones en distintas dependencias estatales, lo que podría generar complicaciones en algunos servicios públicos.
En paralelo, la Cámara de Diputados se prepara para debatir y votar varios proyectos importantes, entre ellos la reforma del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el nuevo esquema sobre el impuesto a los combustibles, propuestas que impulsaron los gobernadores que también generaron polémica.
Los bloques opositores ya anunciaron que aprovecharán la sesión para discutir los vetos presidenciales, por lo que se espera una jornada tensa.
El pasado miércoles, durante una de las protestas de los jubilados en el Congreso, dos personas fueron demoradas por la Policía de la Ciudad, lo que generó aún más tensión en torno al tratamiento de las manifestaciones.
La expectativa es que este nuevo miércoles, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantenga un operativo similar para evitar incidentes.