TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: cuándo se conocerán los resultados del escrutinio definitivo y cómo sigue el cronograma electoral

Se viene el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Sin embargo, todavía queda conocer el escrutinio definitivo. Cuándo se conocerá y cómo sigue el cronograma electoral.

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 19 07,

Por Fedra Molaro

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 19 07,

Este domingo 22 de octubre tuvieron lugar los comicios nacionales donde el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso con un más del 36% de los votos, ganándole al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por casi siete puntos de diferencia. Con este escenario, habrá balotaje entre ambos candidatos el próximo 19 de noviembre

Cuándo se conoce el escrutinio definitivo de las elecciones 2023

Vale aclarar que el escrutinio definitivo, que está a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), comenzará este martes 24 de octubre a las 18 horas. No obstante, el inicio dependerá de cada distrito, por lo que también podrían comenzar a primera hora del día miércoles.

Según trascendió, las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de los cargos nacionales se realizará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini. Cabe señalar en esta caso, que hasta ahora, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, no alcanzó el 50% de los votos por lo que espera el recuento del escrutinio definitivo para ver si se debe disputar un balotaje con Leandro Santoro, el candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria.

En caso de que se confirme esa posibilidad, la fecha de la eventual segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre y tendrá como protagonistas a Jorge Macri y a Leandro Santoro.

Qué es el escrutinio definitivo

Se trata de las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para “casos testigo”. El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal. Una vez realizado, la justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje que, según el escrutinio provisorio, serán Massa y Milei.

Cómo sigue el cronograma electoral

Este martes 24 también vence el plazo para reclamos sobre las elecciones 2023, es decir, para realizar denuncias sobre el funcionamiento de las mesas respecto a la elección que tuvo lugar este 22 de octubre.

Asimismo, el 3 de noviembre cierra el plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial.

Cuándo será el debate presidencial

De cara al balotaje, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre entre el candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se realizará en la previa el último debate obligatorio. El mismo está previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Últimas noticias