TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Formosa: la Corte no se expidió y despejó el camino para la reelección de Insfrán

A 3 días de las elecciones, la Corte Suprema no se proclamó sobre la candidatura del gobernador Gildo Insfrán, quien va hacia su octava gestión consecutiva en Formosa.

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 12 32,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 12 32,

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no se expidió sobre los planteos de la oposición, que había pedido la inconstitucionalidad de la candidatura del gobernador formoseño y nuevamente candidato, Gildo Insfrán, y, de esta forma, el próximo domingo 25, el mandatario podrá presentarse en busca de su octavo Gobierno consecutivo.

De esta forma, la Corte acató el pedido de la Procuración General de la Nación, que había dicho que el Máximo tribunal no debía intervenir en las elecciones de Formosa, en el marco del pedido de la oposición.

El pedido de dejar fuera a Insfrán lo realizó el diputado nacional de la UCR y actual candidato a gobernador de Formosa por Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, quien hizo una presentación formal ante la Corte para pedir que se declare inconstitucional la postulación de Insfrán.

Según el legislador, la candidatura del actual gobernador viola el artículo 5 de la Constitución nacional, que expresa que "cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías" de la ley fundamental.

En ese sentido, Carabajal planteó que la reelección indefinida de Insfrán va en contra de tres artículos de la Constitución Nacional, lo que habilita la intervención de la Corte.

Con un argumento similar, la Corte intervino en las elecciones en San Juan y Tucumán, donde impidieron las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente.

De acuerdo al silencio del Máximo Tribunal, el actual gobernador de Formosa buscará asegurarse 32 años ininterrumpidos en el poder en las elecciones de este domingo.

Elecciones en Formosa

En Formosa votarán el próximo domingo además del cargo gobernador y vice, 15 diputados provinciales (la mitad del recinto), 27 intendentes (y concejales) y una decena de autoridades de comisiones de fomento. El padrón tiene 479.879 electores.

Últimas noticias