El escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires llegó a su fin. Según confirmaron fuentes judiciales, La Libertad Avanza obtuvo 3.649.988 votos, mientras que Fuerza Patria sumó 3.620.634, lo que deja una diferencia final de 29.354 sufragios a favor de la lista encabezada por Diego Santilli.
La revisión técnica del recuento concluyó luego de procesarse las últimas mesas pendientes —alrededor del 1% del total— y de incorporar las actas con observaciones o inconsistencias menores.
Te puede interesar
El documento final, que se firmó tras el escrutinio de las mesas pendientes, certifica que se incluyeron los votos recurridos e impugnados que fueron validados, así como los sufragios de personas privadas de libertad y de residentes en el exterior.
Con los números confirmados, la alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri consiguió 17 diputados, el justicialismo 16 y el Frente de Izquierda 2. Pese a las esperanzas del peronismo -como ocurrió en otras provincias-, no se modificaron las cifras, por lo que quedó ubicado como segunda fuerza en la Provincia.
Según el documento oficial de la Secretaría Electoral de la provincia de Buenos Aires, los resultados fueron los siguientes:
- LA LIBERTAD AVANZA 3.649.988
- FUERZA PATRIA: 3.620.634
- FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJO-UNIDAD: 443.254
- PROPUESTA FEDERAL PARA EL CAMBIO: 246.246
- ALIANZA PROVINCIAS UNIDAS: 215.585
- PARTIDO NUEVO BUENOS AIRES: 117.149
- FRENTE PATRIOTA FEDERAL: 105.900
- ALIANZA UNION FEDERAL: 79.215
- COALICION CIVICA A.R.I.: 68.195
- ALIANZA POTENCIA: 61.488
- MOV. POL. SOC. Y CULTURAL PROYECTO SUR: 52.448
- MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA: 49.148
- ALIANZA NUEVOS AIRES 45.634
- UNION LIBERAL 38.796
- LIBER.AR 16.171
Te puede interesar
El escrutinio definitivo ratificó el triunfo de La Libertad Avanza en PBA
El triunfo electoral de La Libertad Avanza en el territorio bonaerense fue fundamental para consolidar la victoria a nivel nacional -se impuso con el 40,7% de los votos en todo el país- sino que además fue una de las grandes sorpresas de las legislativas del 26 de octubre, teniendo en cuenta que el peronismo se había impuesto por 13 puntos en el mismo territorio en las locales del 7 de septiembre.
La victoria de LLA también se reflejó territorialmente: el oficialismo libertario se impuso en 99 de los 135 distritos bonaerenses, dejando un mapa dominado por el violeta.
Ahora, la Justicia citó a los apoderados de todas las agrupaciones que participaron de las elecciones a una audiencia el próximo jueves para, según establece el Código Electoral Nacional, presentar cualquier protesta contra el escrutinio.
Te puede interesar
Quién será el reemplazo de Diego Santilli en la Cámara de Diputados
Diego Santilli, diputado reelecto por la Alianza La Libertad Avanza, será el nuevo ministro del Interior del gobierno de Javier Milei. El dirigente deberá renunciar a su banca en la Cámara de Diputados para asumir el cargo en reemplazo de Lisandro Catalán, hombre cercano al ex jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien dejó el Gobierno el viernes pasado.
En el lugar de Santilli asumirá Rubén Torres, ubicado en el puesto número diecinueve de la lista bonaerense, y referente del operador Santiago Pareja, uno de los dirigentes que consolidó su influencia tanto en el Congreso como en la Legislatura provincial.
El ingreso de Torres se concretará luego de que la Cámara Nacional Electoral hiciera lugar al pedido de La Libertad Avanza para que Santilli encabezara la lista bonaerense tras el desplazamiento de José Luis Espert, involucrado en una disputa interna dentro del espacio libertario.
En sus redes sociales, Torres se define como un “defensor de las ideas de la libertad” y afirma trabajar “para que Argentina sea un país de oportunidades, progreso y grandeza”.