|

Javier Milei frenó la la jura de Diego Santilli como ministro del Interior para evitar que Macri sume poder en Diputados

En el Gobierno buscan que asuma luego del 10 de diciembre para impedir que el PRO gane una banca más antes del recambio.

Martes, 04 de noviembre de 2025 a las 21 53

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 04 de noviembre de 2025 a las 21:53

El Gobierno decidió postergar la asunción de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior.

Aunque el anuncio fue hecho tras las elecciones legislativas, en Casa Rosada prefieren que el “Colorado” jure después del 10 de diciembre, cuando ya esté conformado el nuevo Congreso.

La razón detrás de la demora no es menor: si Santilli deja su banca antes de esa fecha, su lugar sería ocupado por Nelson Marino, el suplente de la lista de 2021 impulsada por Mauricio Macri.

En medio de la tensión entre el ex presidente y Javier Milei, el oficialismo busca evitar que el PRO sume una banca clave justo antes de la votación del Presupuesto 2026.

Tensión Milei–Macri: postergan la asunción de Santilli y se recalienta la relación

Mientras tanto, Santilli ya actúa como ministro. En los últimos días habló con varios gobernadores —entre ellos Ignacio Torres, Rogelio Frigerio, Martín Llaryora y Alfredo Cornejo— para empezar a definir los puntos centrales de la agenda que el Gobierno llevará a las sesiones extraordinarias.

Según trascendió, el presidente Milei le entregó una carpeta con la hoja de ruta legislativa para los próximos meses: “Estuvimos trabajando una hora en la agenda de extraordinarias, una agenda enorme, con los temas prioritarios para el presidente y los argentinos”, aseguró Santilli tras el encuentro.

Aun sin jura oficial, el ex vicejefe de Gobierno porteño comenzó a armar su equipo y a coordinar con provincias la aplicación del paquete de reformas estructurales que la administración libertaria quiere acelerar.

En declaraciones radiales, Santilli anticipó que el primer paso será la discusión del Presupuesto 2026, al que calificó como “clave y necesario”.

Pero, puertas adentro, reconocen que la tensión política con Macri y el tablero legislativo pesan tanto como la planificación económica.

Santilli tras ser elegido como ministro del Interior: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr las reformas"

Pocas horas después de que se oficializara su nombramiento como nuevo ministro del Interior del Gobierno nacional, Diego Santilli se dirigió a la Quinta de Olivos para mantener un encuentro con el presidente Javier Milei. Justo antes de entrar, ofreció su primera declaración tras el anuncio.

"Vengo a hablar con el Presidente. Voy a charlar con él y voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr las reformas que nos comprometimos. Son reformas muy importantes para la Argentina y es el trabajo que tenemos que llevar adelante", afirmó.

Continuó su relato indicando que le sorprendió el ofrecimiento: "Me sorprendió gratamente, que el presidente te llame y te haga semejante ofrecimiento. Obviamente, le dije que sí al instante. Venimos de hacer un acuerdo muy importante para esta elección con La Libertad Avanza y el PRO. Ganamos una elección muy difícil. Tengo que seguir trabajando y vamos a ver que me ofrece el presidente".

Por su parte, el flamante integrante del Gabinete subrayó que "esta es la etapa de crecimiento, que tiene que ser por 20, 30, 40 años, que es la única manera que un país salga adelante". Enfatizó su convicción: "Estoy absolutamente convencido que ese es camino y que vamos en ese camino. Mi tarea es para sumar, para lograr las reformas que tenemos que hacer".

La decisión de integrar al Gabinete a quien encabezó la lista de diputados en los comicios legislativos anteriores fue confirmada ese mismo domingo por el propio mandatario mediante su cuenta de X. En su publicación, Milei escribió: "Tenemos ministro del Interior. Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. ¡VLLC (viva la libertad, carajo)! Fin".

Fuentes cercanas al diputado revelaron que fue el propio Milei quien lo contactó por teléfono esa misma tarde para proponerle el cargo. "El Colo", quien regresaba de ver competir a su hijo en el TC Pista en Paraná, Entre Ríos, aceptó inmediatamente.

Para algunos sectores del PRO, este movimiento “es una clara señal de amplitud” por parte del oficialismo. Destacaron, además, que Santilli “tiene excelente relación con la mayoría de los 24 gobernadores”, con la excepción del bonaerense, Axel Kicillof, “al que enfrentó en tres elecciones y le ganó en dos”.

También resaltaron que “Construyó una gran relación con Karina, primero, y con el Presidente, después. También conoce a Santiago Caputo desde hace varios años”.

Últimas noticias