El Gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo foco de polémica tras la revisión de las pensiones por discapacidad.
Te puede interesar
Los audios que involucran al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que se habla de coimas, obligaron a iniciar una investigación en la baja de miles de pensiones.
Según fuentes oficiales, “hubo errores y lo estamos investigando. La revisión de las pensiones por discapacidad va a continuar, pero es cierto que algunas fueron dadas de baja de manera incorrecta”.
El Gobierno reconoció errores masivos en la baja de pensiones por discapacidad
Aunque el Gobierno intenta centrar la atención en Spagnuolo, los números muestran una responsabilidad más amplia: la falta de control y supervisión es del propio Ejecutivo.
Durante su exposición en Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que se dieron de baja 111.463 pensiones no contributivas por invalidez laboral.
Del casi millón de citaciones enviadas, la mitad nunca recibió respuesta, y en provincias como Chaco, el 79,08 % de las notificaciones ni siquiera llegó a destino.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que en el marco de la anterior revisión se habían suspendido 110.522 pensiones “mal otorgadas en gestiones anteriores”.
Además de 8.107 correspondientes a personas fallecidas y 10.038 por renuncias.
Según el cálculo oficial, estas bajas representaron un supuesto “ahorro” de 35.000 millones de pesos mensuales.
Avanza la investigación por las coimas en Discapacidad: nuevos allanamientos en la ANDIS
La Justicia ordenó nuevos allanamiento en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El procedimiento se realiza en las tres sedes de la ANDIS y la droguería involucrada. Buscan documentación solicitada por el juzgado interviniente.
Según lo informado, el procedimiento -que se llevó adelante minutos después de las 11.30- contó con la participación de más de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes ingresaron a la sede central de ANDIS ubicada en el edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen a 1.400 y leyeron un acta a un responsable del organismo.
Por otro lado, el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi dispusieron el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Spagnuolo y de los directivos de empresa farmacéutica.
Coimas Gate: Spagnuolo se presentó ante la Justicia y designó un abogado defensor
Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y ahora enfrentado con el Gobierno Nacional, se puso a disposición de la justicia en la causa abierta tras la difusión de audios en los que él habla de retornos en la compra de medicamentos a una droguería, mencionando entre otros a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem.
El ex funcionario se presentó ante la Justicia y designó como abogado defensor a Ignacio Rada Schultze para que lo represente en la causa que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. En tribunales se especuló durante toda la jornada con la posibilidad de que Spagnuolo se presentara en carácter de “arrepentido” o imputado colaborador.
Si bien aún no se sabe cuál será la estrategia que utilizará Spagnuolo, lo que sí dejó trascender es que “teme por su vida” y que estaría dispuesto a declarar. Otra posibilidad es que decida atacar de nulidad el origen de la investigación, y con ello hacer caer todas las medidas ordenadas.
También trascendió durante la jornada que el gobierno le había ofrecido dos estudios de abogados, que Spagnuolo rechazó. En la noche del jueves eligió a Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario.