TEMAS DE HOY:

|

Este domingo San Juan elige gobernador

Tras la suspensión de los comicios provinciales, finalmente este domingo los sanjuaninos irán a las urnas para determinar quien gobernará durante los próximos cuatro años.

Sabado, 01 de julio de 2023 a las 10 07,

Por Redacción

Sabado, 01 de julio de 2023 a las 10 07,

Este domingo la provincia de San Juan se dispone a celebrar las elecciones provinciales, donde solo se dimitirán los cargos a gobernador y vicegobernador. Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de suspender los comicios y prohibir la candidatura de Sergio Uñac, la Junta Electoral de la provincia desdobló las elecciones.

En un principio, los comicios en la provincia del cuyo iban a realizarse el 14 de mayo, pero la fecha debió ser reprogramada para los cargos de gobernador y vice, luego de la determinación del máximo Tribunal de suspender las elecciones, tras considerar que la candidatura del mandatario actual de la provincia, Sergio Uñac, iba contra la misma constitución local y ponía en riesgo la periodicidad de funciones que establece la Constitución Nacional.

Finalmente, el 14 de mayo, con una asistencia cercana al 70% del padrón electoral, se desarrollaron los comicios en la provincia de San Juan, donde solo se dirimieron los cargos departamentales y legislativos.

Este domingo 2 de julio, los 603.276 sanjuaninos habilitados para votar, volverán a las urnas para elegir solamente los cargos a gobernador y vicegobernador, bajo el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD).

Quiénes son los candidatos para la gobernación

Los sanjuaninos, que representan el 1,69 por ciento del padrón nacional, acudirán a las urnas este domingo para determinar quién conducirá la provincia los próximos cuatro años. En total, son 10 los candidatos que se disputarán la gobernación.

Frente San Juan por Todos:

- Ruben Uñac

- José Luis Gioja

Unidos por San Juan:

- Marcelo Orrego

- Marcelo Arancibia

- Sergio Vallejos (Es el candidato que solicitó ante la Justicia la suspensión de las elecciones y de la candidatura del gobernador Sergio Uñac).

- Eduardo Cáceres

Frente Desarrollo y Libertad:

- Yolanda Agüero

- Paola Miers

- Agustín Ramírez

Frente de Izquierda y de los trabajadores:

- Cristian Jurado:

Qué es el Sistema de Participación Democrática Abierta

Desde el 2021, en San Juan, las elecciones se rigen bajo el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), cuyo funcionamiento es similar a la ley de Lemas. Este sistema, fue aprobado por la Legislatura provincial luego de que se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este procedimiento, implica que cada agrupación política puede presentar varios subagrupaciones. Esto quiere decir, que cada espacio, puede postular distintas listas de candidatos para el mismo cargo. A la hora del recuento de votos, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras listas.

Temas de la nota

Últimas noticias