TEMAS DE HOY:

|

Evo Morales aseguró que Macri puede ir preso en Bolivia

El ex presidente boliviano apuntó contra el líder de la oposición por el envío ilegal de armas que ayudó a consolidar el golpe de Estado en 2019.

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 14 47,

Por Redacción

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 14 47,

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Mauricio Macri puede ir preso en Bolivia por el envío ilegal de armas que ayudó a consolidar el golpe de Estado en su contra en 2019. Consideró que podría ser juzgado por "enviar armas contra el pueblo".

En ese entonces, la gestión de Cambiemos envió más de 70.000 cartuchos antimotines, 100 aerosoles de gas pimienta y 700 granadas de gas que fueron utilizadas para repeler las protestas luego del estallido social.

Una vez recuperada la democracia se pudo demostrar que el cargamento efectivamente salió desde Argentina y días más tarde se utilizaron para hechos represivos. Durante las protestas fueron asesinados 37 civiles.

Es por eso que podría ser enjuiciado y condenado en suelo boliviano por delitos de lesa humanidad, al igual que fue encarcelada la golpista Jeanine Áñez, recientemente sentenciada a 10 años de prisión. Se debe a incumplimiento de sus deberes y por ir en contra de la Constitución al llevar a cabo un golpe de Estado.

Lamentablemente, Macri envió armamento contra el pueblo boliviano. Todavía hay presidentes y ex presidentes de la región que defienden a personas que están presos por delitos de lesa humanidad y provocar dolor”, señaló el ex mandatario.

En la causa se encuentran imputados el ex presidente Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Oscar Aguad, el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, entre otros responsables de Gendarmería.

Avanza la causa que investiga al gobierno de Macri por el envío de armas a Bolivia

Avanza cada vez más la causa contra Mauricio Macri por el envío ilegal de armas a Bolivia, con las que se concretó el golpe de Estado al ex presidente Evo Morales. Fue considerado como un “regalo” a la dictadura de Jeanine Áñez.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que todo fue parte de un “plan sistemático” de Cambiemos para derrocar a Morales, uno de los símbolos del populismo en América Latina.

El envío se efectuó en noviembre de 2019, a menos de un mes de dejar el gobierno. Sin embargo, todo se mantuvo en secreto y recién salió a la luz tiempo más tarde bajo la nueva administración de la AFI.

Un avión Hércules C-130 aterrizó el 13 de noviembre de dicho año en el Aeropuerto Internacional de El Alto con más de 70.000 cartuchos antimotines, 100 aerosoles de gas pimienta y 700 granadas de gas.

¿Cuál fue el argumento de Cambiemos? Aseguraron que el armamento se envió para cuidar la embajada argentina de las manifestaciones que se esparcían por toda la ciudad de La Paz tras la asunción del gobierno de facto.

“Hubo armamentos que entraron legalmente, con los trámites aduaneros hechos, pero había unas siete u ocho cajas que nadie sabía qué eran", expresó el canciller argentino. Dentro de ese cargamento estaba el supuesto “regalo” de Macri Áñez.

La dictadora boliviana recibió una condena de 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución bajo un proceso denominado “caso golpe de Estado II“.

Últimas noticias