TEMAS DE HOY:

|

Facundo Pedrini, director de Crónica TV: “El mayor opositor al gobierno de Milei será el propio Milei”

El periodista señaló que la primera resistencia que tendrá el libertario “no va a ser legislativa ni judicial, ni siquiera política, será social”, en la medida que defraude a una gran parte de su electorado ligado a los sectores populares. Por otra parte, indicó que la derrota del peronismo estuvo marcada por la “agenda corta” del “albertismo”, que desatendió urgencias.

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 16 24,

Por Redacción

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 16 24,

“Milei era una canasta en donde entraban todos los objetos perdidos de la democracia: los útiles rotos, las almas en pena, la gente sin derechos, el ninguneo de parte del progresismo hacia los sectores populares, los que quedaron afuera del IFE, del censo y no tienen cloacas. Y esa canasta empezó a ser una suerte de usina de venganza, mientras el albertismo seguía discutiendo la misma agenda corta de siempre” (pandemia, sequía, deuda, guerra). El que habla es Facundo Pedrini director de Crónica TV, y explica de esa manera el “fenómeno” del presidente electo libertario y el por qué el peronismo tuvo una de las peores derrotas electorales de su historia.

Pedrini, de 34 años, fue entrevistado por el ciclo “En contexto” de Data Diario que conduce Mariana Dahbar. Allí explicó que desde el canal preveían una victoria del fundador de La Libertad Avanza por el humor social que detectaban en sus entrevistas a “los laburantes”, pero, sobre todo, por la tendencia que vislumbraron en sus “encuestas callejeras”, que se volvieron toda una marca registrada en la previa de la contienda electoral.

“El fenómeno Milei”

Cuando se le preguntó qué es Milei respondió:Es el voto Rappi, el de las repositoras, el ídolo de los quemados, el rey de los rotos y el que más se pareció a sus votantes”.

Y amplió: “Es una persona emergente de los medios que encontró en la pandemia y en la cuarentena un cómplice inmediato a sus valores de libertad y capitalizó muy bien el hartazgo y se dio cuenta de manera intuitiva, que la grieta se estaba muriendo. Entonces descubrió en la figura de ‘la casta’ un estadio superior a la grieta; ya no era radicales versus peronistas. Era la política contra la sociedad. Hay un grave problema de representación en este país y la calle lo dejó en el lugar donde está”.

La oposición a Milei

En ese contexto aventuró que el máximo opositor al gobierno de Milei “será el propio Milei”, en la medida que defraude a “su propio electorado” ligado a los sectores populares. En ese sentido amplió: “La primera resistencia no va a ser legislativa ni judicial, ni siquiera política va a ser social. El primer bastión de resistencia va a ser la calle como siempre. La oposición al gobierno de Milei es lo que Milei no va a poder cumplir. El resto de la dirigencia tiene el papel picado”.

Consultado sobre el rol de Crónica durante el nuevo gobierno, comentó que “va a ser un canal ambulanciaporque -metafóricamente- describió que “va a levantar cuerpos y almas por la calle” y será “el ministerio que Milei no va a tener dentro de su equipo de gabinetes”.

El gobierno de Milei

Acto seguido, se le preguntó cómo vislumbra el país a partir del lunes bajo la presidencia del libertario. Respondió que “no muy distinto a hoy”. Y amplió: “A mi entender va a entregar algunas piñatas y bolsitas bolsitas de confeti” para congraciarse con sus promesas electorales, pero son cosas “que no van a cambiar demasiado el amperímetro, como privatizar algunos medios públicos”.

Y enseguida lo enlazó con la promesa del presidente electo de suspender la pauta oficial a medios. “Son gestos que parten de lo abstracto, pero no cambian en la aguja de las cosas. No tener pauta oficial al vecino del conurbano no le cambia absolutamente nada”.

Sobre la pauta oficial

En ese punto hizo un paréntesis para criticar lo que -según su entender- fue un manejo maniqueo de querer “emparentar” la pauta oficial con “los periodistas ensobrados”.

“Se intentó mezclar lo que era pauta con ‘el sobre’. La pauta está tipificada por ley y diagramada en función de determinadas campañas publicitarias y hay determinados acuerdos mensuales y anuales y también hay determinadas campañas que tienen que ver con organismos del Estado y sus necesidades comunicacionales. Nada de eso es ilegal, todo está tributado”.

En ese sentido, continuó: “Entender a la pauta dentro de la familia de periodistas ensobrados es un error de concepto y entender que la pauta es una forma de alterar las libertades individuales o la libertad de expresión o la libertad de un medio de contar lo que quiere, también”.

Y para finalizar, concluyó: “El principal medio del país con mayor pauta oficial del gobierno de Alberto fue Clarín. ¿A vos te parece que Clarín es un gobierno es un medio kirchnerista?”, preguntó.

Últimas noticias