TEMAS DE HOY:

|

Federico Sturzenegger: "El acuerdo con el FMI no es nada relevante"

El expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri le restó importancia a lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que contrajo la gestión de Cambiemos
Lunes, 06 de diciembre de 2021 a las 12 51,

Por Redacción

Lunes, 06 de diciembre de 2021 a las 12 51,

Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, fue entrevistado por La Nación y dejó polémicas declaraciones respecto a la negociación que el Gobierno de Alberto Fernández debe llevar adelante con el Fondo Monetario Internacional por la deuda que contrajo Cambiemos cuando estuvo al poder.

Para empezar, criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán: "La reestructuración de la deuda con los privados que hizo Guzmán fue innecesaria. Tuvo una finalidad política, no económica".

Acto seguido, relativizó llegar a un acuerdo con el Fondo: "El acuerdo con el FMI no es nada relevante. Cuando se den las señales que muestren hacia dónde va el gobierno, como tener más ordenada la situación fiscal, un Banco Central independiente, no tener cepo cambiario, las cosas van a empezar a ir mejor con o sin acuerdo".

Sturzenegger considera: "Si la Argentina ordena su régimen monetario, su economía va a funcionar como en cualquier lugar del mundo". "Ahora que aceptamos esta idea de considerar el impuesto inflacionario como parte de la estructura tributaria, lo que viene es durísimo porque va haber un déficit muy grande financiado con un impuesto a los pobres, la inflación", disparó.

Por último, concluyó asegurando que Macri perdió las elecciones en 2019 solo por la inflación: "Las bajas pronunciadas de inflación han sido políticamente muy exitosas. Por suerte, tener la inflación en niveles altos es un problema político. Por eso Cambiemos ganó en 2017 pero perdió en 2019". 

Últimas noticias