TEMAS DE HOY:

|

Fracasó la paritaria nacional docente y los sindicatos anunciarán un paro de 24 horas

El Gobierno se reunió con sindicatos y ministros de Educación para discutir el nuevo salario mínimo. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el salario mínimo ni sobre la asignación de otros recursos nacionales.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 21 41,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 21 41,

A un día del comienzo de las clases en varias provincias del país, y en el contexto de un paro nacional convocado por CTERA en ocho distritos, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno, las provincias y los gremios docentes para discutir el nuevo piso salarial. Sin embargo, el encuentro no logró alcanzar acuerdos sustanciales.

A pesar de la confirmación por parte del Gobierno de la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, se anunció la controvertida eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, redirigiendo estos recursos hacia políticas de aprendizajes efectivos y el Plan Nacional de Alfabetización. Esta medida generó resistencia entre los gremios, planteando la posibilidad de un nuevo paro nacional de 24 horas.

Tras la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, representantes gremiales se dirigieron a la sede de CTERA para informar sobre las negociaciones. La eliminación del Fonid se convirtió en un punto de discordia importante, manteniendo a las partes en un estancamiento y sugiriendo la posibilidad de un nuevo llamado a paro. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, dándole una pausa en las tensiones entre las partes.

De esta forma, y ante el fracaso de las paritarias docentes en la reunión de este martes por la tarde con el Gobierno, el anuncio de los gremios de un paro nacional de 24 horas es inminente. Las perspectivas son escasas debido a la falta de propuestas por parte del Gobierno, quienes respaldan la reducción salarial y se mantienen inflexibles.

Mirando hacia adelante en términos de decisiones, las provincias deberán presentar propuestas a nivel nacional para establecer un nuevo piso salarial, intensificando el debate sobre los recursos de Nación destinados a garantizar salarios y financiar una educación de calidad. La desconfianza previa entre las representaciones sindicales y el Gobierno sigue siendo evidente, creando aún más incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones y la estabilidad en el sector educativo.

Inicio de clases con paro y masiva movilización docente

El primer día de clases comenzó en medio del paro nacional que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación en reclamo por mejores salarios y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Este lunes 26 de febrero, en ocho distritos de la República Argentina comenzaron las clases y en paralelo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), llevó adelante un paro nacional docente, con distintas marchas y protestas en todo el país en reclamo al ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Con el eje de la protesta en la falta de acuerdos en las negociaciones paritarias por mejoras salariales y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Gobierno nacional inició otra semana de tensión en medio del conflicto que enfrenta con las distintas provincias por la quita de los fondos coparticipables.

En este contexto, en el barrio porteño de Recoleta, frente al Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, cerca de las 10 de la mañana comenzó la multitudinaria concentración que encabezó CTERA junto a otros gremios del sector.

Además de la concentración central en la Ciudad de Buenos Aires, se dieron masivas movilizaciones en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La medida de fuerza nacional es en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Últimas noticias