TEMAS DE HOY:

|

Fuerte decisión del Gobierno: los trenes Sarmiento, Mitre y Roca de carga vuelven a manos del Estado

El Ejecutivo nacional dispuso no renovar los contratos de las empresas privadas que manejan los transportes ferroviarios de carga. Los informes mostraron que la gestión privada dejó un balance negativo
Lunes, 28 de junio de 2021 a las 12 03,

Por Redacción

Lunes, 28 de junio de 2021 a las 12 03,

Tras 30 años de manejo a manos de empresas privadas con balance negativo, el Ministerio de Transporte decidió rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca

Actualmente, el servicio lo manejan Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. A partir de 2022 volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.  

Este lunes se publicó la resolución 211/2021 en el boletín oficial. La misma establece que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. Fue el flamante ministro Alexis Guerrera quien definió que TAC se haga cargo del manejo, pero como parte de la transición a un modelo de uso abierto con participación público-privada.  

El informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte concluye: "Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos". En base a este análisis, el ministro tomó la decisión de no prorrogar los contratos.

La Comisión aseguró que lo mejor era no renovar los contratos con las empresas privadas y la experiencia de TAC demuestra que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz "dependen de una concepción y una administración integral de la red".

La resolución no cierra la participación a la gestión privada, pero si recomendó un papel específico para los terceros involucrados en la administración de la red de carga: "El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial" .

Últimas noticias