En el Tedeum por el 25 de Mayo, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, sostuvo: "Basta de arrastrarnos en el barro de la violencia”. En esa línea instó a que Argentina "se levante": "Argentina, levantate, ponete de pie, vos podés.
"Basta de arrastrarnos en las descalificaciones y la violencia. Es hora de ponerse de pie, unidos, no a los empujones en un "sálvese quien pueda", es con todos, mirándonos a la cara porque nuestras decisiones y políticas públicas tienen que tener rostros completos, historias que nos tienen que conmover", expresó García Cuerva en su discurso.
Asimismo, pidió por una jubilación digna para los jubilados: "merecen una vida digna con acceso a los remedios a la alimentación, muchos podrán ser tristes responsables de esta situación pero la oportunidad de resolverla es hoy. ¿Hasta cuándo deberán reclamar por jubilaciones dignas? La Argentina sangra en la inequidad entre los que se laburan todo y los que viven de privilegio que los alejó de la calle".
"A pesar de que hoy nos dice que la Argentina no está muerta sino que estamos adormecidos por la indiferencia y del individualismo. Son los haters de Jesús, aquellos que difaman, critican, los que odian y justifican su desprecio, el terrorismo de las redes. Hemos pasado todos los límites: la descalificación, la agresión constante, la difamación parecen moneda corriente", continuó.
También señaló que "muchos hermanos tienen hambre de pan pero todos tenemos hambre de sentido de vida, porque nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación, el pan viejo de la violencia y la insensibilidad".
Te puede interesar
Javier Milei estuvo presente en el Tedeum
El presidente argentino, Javier Milei, participó este domingo del Tedeum por el 25 de Mayo junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los ministros Luis Petri, Guillermo Francos y el canciller Gerardo Werthein.
Desde el inicio de la ceremonia la tensión estuvo presente ya que el Jefe de Estado no saludó a la vicepresidenta Villarruel.
Cuando llegó a la Catedral, Milei fue recibido por el arzobispo Jorge García Cuerva, y otras autoridades eclesiásticas mientras avanzaba por el pasillo para ubicarse en su lugar. En un momento se detuvo a abrazar al diputado José Luis Espert, quien se encontraba cerca de Villarruel pero no fue saludada por Milei.
Te puede interesar
García Cuerva sobre León XIV: "Comparte la mirada de la realidad de Francisco"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, celebró este jueves, la elección del Papa León XIV, como el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, en una jornada que probablemente marque un antes y un después en la historia de las instituciones eclesiásticas.
Al ser consultado por los medios de comunicación, el arzobispo expresó acerca de lo sucedido en la jornada de hoy: "Lo estoy viviendo con mucha alegría", remarcó. Y que es un alivio luego de haber atravesado un momento "muy doloroso por la partida del querido Papa Francisco, pero hoy nos volvemos a sentir muy reconfortados y muy alegres por la llegada del papa León XIV”.
"Tiene una mirada de la realidad similar a la del papa Francisco", aseguró Cuerva, acerca de Robert Francis Prevost, el cardenal norteamericano nacionalizado peruano.
En este sentido, siguió: "sus primeras palabras desde el balcón". "Es un hombre al que he podido conocer y hemos tenido vínculo en este tiempo. Sé que es un gran pastor y una gran persona. Es interesante su origen, ya que es norteamericano pero ha sido arzobispo en Perú, así que tiene un lindo intercambio cultural que lo hará pastor universal, pastor de todo el mundo", destacó en diálogo radial.
En línea con las primeras palabras del Papa, García Cuerva sostuvo: "Seguramente la paz sea una de sus líneas de trabajo". Además remarcó que la elección de su nombre, también esta relacionado con esto ya que León XIII "fue un apóstol de la paz y de las cuestiones sociales".
También destacó que "ha sido un hombre cercano al papa Francisco y fue nombrado por él" y recordó que "habló de la misericordia de Dios y de la bendición del papa Francisco el Domingo de Pascuas y dijo que su bendición era una continuación de aquella bendición.
Por último, aseguró que "sin lugar a dudas con su impronta personal recordaremos a mucho de los gestos y sus palabras al papa Francisco" pero pidió que "el compromiso tiene que ser de todo el pueblo de Dios".