TEMAS DE HOY:

|

Gerardo Morales negó la historia del turista detenido en Purmamarca: “No señora, es gente con antecedentes”

Esta mañana, el gobernador jujeño habló sobre los violentos sucesos que se viven en la provincia tras la jura de la reforma parcial de la Carta Magna.

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 10 08,

Por Redacción

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 10 08,

El gobernador de la provincia de Jujuy y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, habló esta mañana sobre los incidentes que se produjeron en la Legislatura provincial, luego de que la Asamblea Constituyente jure la reforma parcial de la Constitución.

En comunicación telefónica con el programa “De acá en más” por Urbana Play, el mandatario aseguró que la escala de violencia que se vive por estos días en la provincia es incentivada y financiada por el Gobierno Nacional.

“Ayer se produjo una situación que todo el país vio del ataque a la legislatura por parte de piqueteros violentos, muchos venidos de afuera, que intentaron quemar la Legislatura. Y en parte lo hicieron”, relató.

Morales aseguró que los enfrentamientos que se desarrollaron durante todo el fin de semana en Jujuy, son “motivados por el debate que venimos dando desde septiembre del año pasado, que tiene que ver con la reforma parcial de la Constitución de la provincia” y remarcó que, la reacción de los pueblos originarios es porque “los desinformaron”.

Por otro lado, el referente radical, se refirió a la situación que vivió el turista que resulto detenido el domingo en Purmamarca.

Consultado por la periodista sobre el tema, Morales dijo: “No señora, es gente con antecedentes, gente de afuera que está interviniendo desde hace tiempo, que manda el Gobierno Nacional a través de dirigentes y punteros”.

El Gobierno Nacional ha estado participando e interviniendo en todo el proceso a través de sus legisladores nacionales, le dieron la orden a Gendarmería para que no intervenga, cuando es responsabilidad de ellos liberar las rutas nacionales e internacionales”, consideró.

En este sentido, declaró que tienen probado que tanto el Ministerio del Interior, como el de Seguridad, dieron la orden “para que gendarmería no intervenga”, y afirmó que “por eso es que la policía de la provincia actuó en virtud de la aplicación del Código Procesal Penal provincial.

Morales, justificó el accionar de los efectivos policiales que, durante la represión en Purmamarca, dispararon con balas de goma hacía los manifestantes y provocaron que un joven de 17 años pierda un ojo.

En este sentido, definió: “Bueno si, pero fue el accionar de la policía, posterior a recibir la agresión que recibieron”, y agregó “El jefe del operativo perdió un dedo, pasó esto, había mucha gente con autos parados”.

En tanto, se refirió al conflicto docente, que reclaman mejoras salariales y consideran que tienen el sueldo más bajo del país.

“Los docentes en Jujuy, en la mitad de los mejores pagos para arriba del país”, afirmó Morales y añadió que “el 95 por ciento de los docentes van a cobrar más de 200 mil pesos”.

Temas de la nota

Últimas noticias