TEMAS DE HOY:

|

Grave: Deportaron a Juan Grabois de Colombia

El dirigente social denunció que fue agredido con un "golpe en el rostro" por parte de funcionarios de migraciones. Los mismos argumentaron que representaba "una amenaza para la Seguridad del Estado colombiano".
Martes, 25 de mayo de 2021 a las 21 25,

Por Redacción

Martes, 25 de mayo de 2021 a las 21 25,

El dirigente social Juan Grabois fue deportado de Colombia, tras intentar ingresar al país como observador de una una delegación que se dedicará a monitorear la situación de los derechos humanos, en el marco de represión policial, asesinatos y desapariciones por parte de la policía del gobierno de Iván Duque contra la sociedad colombiana. 

"Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un 'riesgo para la Seguridad de Estado'", escribió Grabois desde su cuenta de Twitter. El dirigente social agregó que fue agredido físicamente con un "golpe en el rostro" por parte de funcionarios de Migraciones del país sudamericano. 

En un segundo tuit, el titular del frente Patria Grande escribió: "Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adios Colombia ¡Fuerza!". 

La misión se decidió "ante las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del Estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente –según se denuncia – frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano", explicaron los organizadores del viaje antes de partir.

En la delegación están Grabois (Patria Grande-Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano), Leonardo Pérez Esquivel (ATE); Sergio Maldonado; Alejandro Rusconi (AAJ); Marianela Navarro y Sebastián Fernández (FOL); Laura González Velasco (Somos-Barrios de Pie) ; Pablo Pimentel (APDH); Gonzalo Armúa (Patria Grande); Martín Ferrari (Frente Darío Santillán); Ismael Jalil (Correpi); y Teri Mattson (Codepink Women for Peace).

Además, viajaron Pablo Garciarena (Xumec, Asociación para la Protección de los Derechos Humanos); José María Cano (CTA Autonóma); Pablo Bres (Serpaj); María Paula Giménez (Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico) y Milagros Rezinovsky (Movimiento Evita), entre otros.

Temas de la nota

Últimas noticias