El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que tras el fin del cepo, "casi no hubo devaluación".
"El dólar se mantuvo prácticamente en los mismo valores que tenía el oficial, en todo caso si del viernes al lunes hubo una devaluación fue muy pequeñita", expresó Francos en diálogo con Radio Mitre.
En esa línea, afirmó que "así como en este momento pudo haber una devaluación del peso, puede haber una sobrevaluación de la moneda: esta sujeto a la libre oferta y demanda de la moneda extranjera".
Te puede interesar
Guillermo Francos sobre los aumentos de precios tras el fin del cepo
Francos cruzó a los quienes aumentaron sus precios tras el nuevo régimen cambiario: "hemos confirmado que cuando los productores de alimentos quisieron venderles a las cadenas comerciales con aumentos del 10% les dijeron que no. Tuvieron que recalcular y sujetarse a las posibilidades del mercado".
"No se puede de seguir con este sistema porque sube el dólar, sube los precios. La economía argentina está medida en pesos", remarcó.
Y agregó: "los supermercados fueron los que pararon la disparada de precios, no podes aumentar 10% porque sí. El dólar no aumentó. Muévanse por la posibilidades de consumo que tienen los argentinos. Es un tema cultural, hay que hacerlo desaparecer. Hay que entender que la situación es diferente" y aseguró que "el acuerdo con el FMI va con superávit fiscal".
Te puede interesar
Guillermo Francos aseguró que el Gobierno “demostró que un cambio de rumbo es posible”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó su informe de gestión donde resaltó y destacó el acuerdo con el FMI y evitó responder sobre el caso $LIBRA.
La sesión en la Cámara de Diputados comenzó cerca de las 15 con la presencia de131 diputados en el recinto y 126 ausentes.
Francos cuestionó el contenido del artículo 101 de la Constitución, donde se establece que el jefe de Gabinete debe asistir al Congreso por lo menos una vez por mes con el objetivo de informar sobre la marcha del Gobierno: "no hay una reglamentación del artículo 101. Está solamente la reglamentación que cada una de las cámaras puso en sus reglamentos internos".
"Es obligatorio venir pero las formas en que concurre tienen que ser reglamentadas en conjunto por el Poder Ejecutivo y el Legislativo con una ley. No es razonable este mecanismo que se impuso de formular preguntas. Hubo varias preguntas repetidas y seleccionamos 2.300 para contestar. Le propongo a esta Cámara que en conjunto reglamentemos un artículo que tiene su sentido pero que la forma en que se está llevando adelante tal vez no sea la más razonable", agregó.
Asimismo, indicó que no respondería preguntas sobre la estafa $LIBRA: "Como me citaron a una interpelación para el martes que viene, todas las preguntas referidas al caso Libra, las dejamos de lado en este informe y las vamos a responder con las preguntas en particular que me hagan en esa interpelación".