|

Hay quórum en Diputados y ya arrancó la sesión en donde se buscará rechazar los vetos de Milei al financiamiento del Garrahan y universidades

Unión por la Patria, la UCR y bloques provinciales reunieron el número de legisladores para habilitar el debate e insistir con las leyes derogadas por el Ejecutivo.

Miércoles, 17 de septiembre de 2025 a las 13 40

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 17 de septiembre de 2025 a las 13:40

La oposición consiguió quórum en Diputados, con 132 legisladores presentes y 125 ausentes, y ahora buscará rechazar los vetos del presidente Javier Milei al financiamiento del Hospital Garrahan y las universidades, en la previa de lo que será la tercera Marcha Universitaria Federal.

Unión por la Patria, la UCR y bloques provinciales reunieron el número de legisladores para habilitar el debate e insistir con las leyes derogadas por el Ejecutivo. Además, intentarán limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El anuncio lo hizo la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Cecilia Moreau (Unión por la Patria), ya que inicialmente no estuvo presente el jefe del cuerpo, Martín Menem (La Libertad Avanza), que se presentó luego de la oposición alcanzara el quórum.

 

Tensión en Casa Rosada: el ex gobernador Herrera Ahuad le pidió a los diputados misioneros votar contra el veto de Milei al financiamiento universitario

El ex gobernador Oscar Herrera Ahuad le pidió a los diputados nacionales del oficialismo misionero que rechacen el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. Así lo revelaron en el portal LPO. Lo hizo un día antes de la tercera Marcha Universitaria Federal hacia el Congreso de la Nación en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica. 

¿Por qué este pedido inquieta a la Casa Rosada? Porque Herrera Ahuad (como el Gobernador Passalaquaes) es hombre de Carlos Rovira, jefe político de la provincia, por eso sus palabras generaron una alarma total en el Gobierno, que contaba con el respaldo de los misioneros.

Entre aplausos de la militancia que participaba del acto político, Herrera Ahuad reclamó el respaldo de los diputados contra el veto de Javier Milei para que los hijos "puedan recibirse, sean profesionales, tengan posibilidades en la vida".

"Por eso yo les pido a nuestros diputados nacionales que mañana voten a favor de las universidades públicas, levanten la mano, que los misioneros lo vamos a agradecer", expresó el candidato a diputado en un acto de campaña.

El mensaje fue dirigido al cuarteto compuesto por Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Carlos Fernández y Daniel Vancsik, quienes comparten la bancada de Innovación Federal con los tres salteños que responden a Gustavo Sáenz y el rionegrino Agustín Domingo, hombre de Alberto Weretilneck.

 

¿Qué temas se tratarán en la sesión en Diputados?

Diputados buscará en la sesión rechazar los vetos del presidente Javier Milei al financiamiento a las universidades públicas y al aumento de fondos al Hospital Garrahan.

Además de límites al uso del Presidente de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) e impulso de la citación a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones, por el escándalo de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a partir de los audios del ex titular del área, Diego Spagnuolo.

En el caso de las universidades, la norma establecía medidas para garantizar el sostenimiento de la educación superior pública en todo el país. Entre sus puntos clave, incluía:

  • Asegurar las condiciones laborales y salariales de docentes y no docentes.
  • Establecer una actualización a partir del 1° de enero de 2025 para los gastos de funcionamiento, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, la ley de emergencia en pediatría:

  • Declaraba la emergencia sanitaria en el área por dos años.
  • Disponía una recomposición inmediata de salarios para personal y residentes, que no podría ser inferior -en términos reales- a lo percibido en noviembre de 2023.
  • Dejaba sin efecto el nuevo régimen de becas optativas para residencias implementado por el Ministerio de Salud.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias