TEMAS DE HOY:

|

Héctor Recalde: "Para mantener la unidad uno se ha comido algunos sapitos"

El consejero de la Magistratura habló con el programa radial Cuanto Cuento, conducido por Eva Moreira en la AM 530.

Martes, 28 de febrero de 2023 a las 14 53,

Por Redacción

Martes, 28 de febrero de 2023 a las 14 53,

Este martes, se llevó a cabo el juramento de los senadores en el Consejo de la Magistratura. María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Vischi se incorporaron al ente, pero no estuvo Martín Doñate, quien no podrá ocupar su banca por segunda minoría y ese lugar será otorgado a la oposición. Héctor Recalde, consejero de la Magistratura, se refirió a esta situación en diálogo con el programa "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530. Además, habló de diferentes cuestiones políticas del Frente de Todos.

El juramento en el Consejo de la Magistratura y el pedido del regreso al trabajo

"Los consejeros de la magistratura le tomaron juramento a los representantes por el senado. Ya estamos en condiciones para que el presidente del Consejo nos convoque porque hay muchas cosas que quedaron pendientes. Hay muchos juzgados que no tienen jueces. Ósea que es buena hora para que comience a funcionar. Hay una confusión en la corte, porque son supremos al poder judicial, no con los otros poderes. No pueden ser juez y parte. Han invadido otras esferas y es por eso que vienen los cuestionamientos. Lo que uno desea es ejercer el cargo", inició Recalde.

Respecto a su llegada al Consejo y la polémica proscripción de Doñate, el consejero expresó: "Es la primera vez que un peronista es votado por los abogados para el consejo de la magistratura. Ahora no hay excusas para que no funcione el consejo. Hoy no era momento porque era una cosa muy protocolar en el cruce con Rosatti, pero nuestro rostro era elocuente, queremos trabajar. Hasta el momento que fui elegido, la oposición tenía tres representantes. Al llegar yo quedamos dos y dos, pero son las reglas del juego y de este sistema. Nos han arrebatado una oposición en un interbloque y ahora nos arrebatan el derecho a que esté Martín Doñate".

Pedido por Cristina como candidata a Presidenta

Hoy, los representantes que juraron se mostraron con carteles que decían "Nada sin Cristina", en un mensaje contra la proscripción de la vicepresidenta. Sobre esto, Recalde manifestó:

"El canto hoy era 'Cristina Presidenta', es la voz del pueblo. La gente quiere a Cristina como presidenta de la nación. Me parece que es inevitable que Alberto Fernández no hable de la proscripción de Cristina. Es una cuestión institucional muy importante. Es muy importante la participación del pueblo en las calles. Puede ser el 24, el 11, el 8, pero va a ser en favor a la conducción de Cristina y contra la persecución que ella sufre. La política es así, a veces es un poco cruel".

Frente de Todos: mesa política y cuestiones a revisar

Sergio Chouza, integrante de Cuanto Cuento y economista, le preguntó respecto a la "falta de instancia institucional donde se pudieran salvar las diferencias en un frente político muy diverso". Sin intención de mostrarse crítico hacia afuera, Héctor Recalde dijo:

"Yo voy a ser parco. Es una discusión que tenemos que dar hacia adentro. Hay muchas cosas para corregir y otras para aplaudir. Las críticas la hacemos hacia adentro para no tener fuego amigo. En esta necesidad de mantener la unidad, alguno se ha tenido que comer algunos sapitos. La mesa ha sido buena, marca el principio de un camino y es el de analizar posiciones y condiciones para penetrar al pueblo argentino. No es una cuestión de ver quienes integran la lista, sino que le ofrece el Frente de Todos al pueblo argentino para seguirnos este año".

Últimas noticias