El presidente Javier Milei, habló este jueves luego de una de las jornadas más complicadas para el Gobierno, en relación a la suba del tipo de cambio. En menos de una semana, el dólar estadounidense subió alrededor de $100, por lo que el mandatario intentó explicar que se trató de un "ataque especulativo", de diversas entidades y responsabilizó a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Te puede interesar
En diálogo con el conductor Alejandro Fantino, el presidente, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, hablaron sobre el salto que pegó el dólar en las últimas jornadas, luego de las cuales llegó a cotizar $1380.
En primer lugar aseguró que se trató de un "ataque especulativo", a lo que el Bausili acotó que son agentes económicos, que "compran dólares porque sí", al contrario de la gente que "compran dólares para comerciar", lo que genera un "ruido cambiario".
El supuesto papel de Victoria Villarruel
Luego agregó que el equipo económico estaba armando una operación cambiaria importante, pero en "ese mes se armó un bolsón de liquidez", allí "la traidora dio lugar a una sesión ilegal para que nos rompan el equilibrio fiscal".
Allí hacía referencia a la sesión del Senado en donde se aprobó por amplia mayoría la mejora y el aumento a los jubilados, y que luego él mismo dijo que va a vetar.
"Eso generó ruido y habilitó una corrida, es decir una caída en la demanda de dinero, un ataque especulativo", agregó. "El ataque comienza, cuando estamos mudando el balance del Banco Central", intentó justificar el presidente, pese a que la sesión se llevó a cabo semanas atrás.
“Fue el primer golpe político para generar inestabilidad en la demanda de dinero. Ahí es cuando atacan la moneda”, expresó Milei, pese a que luego de la sesión él mismo saliera a decir que iba a vetar cualquier ley que afectara el equilibrio fiscal.
En este sentido, consideró que la sesión en la que la oposición se autoconvocó en el Senado y aprobó un aumento del 7,2% para las jubilaciones mínimas, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad fue un golpe político al esquema económico del Gobierno y sostuvo que “hay un intento de quebrar al Ejecutivo porque es año electoral y la inflación tiende a la baja”.