El presidente Javier Milei brindará este viernes a las 21 una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
El mensaje será con el objetivo de exponer los vetos a las leyes y responder ante la derrota legislativa que sufrió el Poder Ejecutivo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar
“Yo no voy a hablar ahora de los vetos y de lo que ocurrió en el Congreso porque hoy a las 21 hay una cadena nacional que va a estar brindando el presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la consulta que me hacés. Permitime no contestarte”, refirió el portavoz ante una consulta periodística sobre el accionar del Ejecutivo luego de lo acontecido en el Palacio Legislativo.
El mensaje se grabará este viernes a las 18 en el Salón Blanco de Casa Rosada y se prevé que dure entre 30 a cuarenta minutos, explicaron fuentes del Ejecutivo. Si bien todavía no está confirmado, podría sumarse a la cadena nacional el ministro de Economía Luis Caputo y parte del equipo económico.
En el oficialismo confían en que podrán sostener en el Congreso los vetos que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de los tres proyectos de ley: aumento a las jubilaciones, reinstauración de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
Durante la semana, distintos actores cuestionaron la medida e incluso se movilizaron al Congreso. En el marco de la celebración por San Cayetano, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, lanzó duras críticas al Gobierno durante su homilía, al pedir que las autoridades no abandonen a los sectores más desprotegidos. “No podemos desentendernos de los jubilados ni de las personas con discapacidad”, expresó el prelado, en un mensaje con fuerte contenido social y político.
Te puede interesar
La reacción del Gobierno tras el duro revés en Diputados: "Perdimos todas"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró prácticamente derrotado tras las 12 votaciones en contra en el Congreso durante la maratónica sesión en Diputados: "Perdimos todas", remarcó. Igualmente, aseguró: "Todo lo que podamos vetar lo vamos a vetar".
"La mayoría de esas medias sanciones implican mayores gastos. ¿Esto es lo que la Cámara de Diputados quiere? ¿volver atrás? Bueno, ¿qué va a hacer eso finalmente? Y va a generar más gastos, intentar romper el superávit fiscal que el Gobierno viene manteniendo desde que comenzó", evaluó. Y luego agregó: "Si el Congreso quiere imponernos gastos públicos, también va a costar mucho salir. Bueno, esto fue lo que pasó ayer en definitiva como resumen de la sesión".