TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei fue denunciado penalmente por delitos económicos y financieros: ¿de qué lo acusan?

El candidato presidencial de La Libertad Avanza fue denunciado penalmente este martes tras sus recientes declaraciones sobre el valor del peso y su llamado a evitar renovar plazos fijos. Los detalles

Martes, 10 de octubre de 2023 a las 20 19,

Por Fedra Molaro

Martes, 10 de octubre de 2023 a las 20 19,

Tras los polémicos dichos de Javier Milei sobre el valor del peso y su llamado a evitar que los ahorristas renueven sus plazos fijos en los bancos, este martes, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia electrónica contra el candidato de La Libertad Avanza. ¿De qué lo acusa?

Según trascendió la demanda fue radicada ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires y, este miércoles 11 de octubre, tanto el juez como el fiscal comenzarán con la investigación del caso.

La denuncia cuenta con cinco hojas donde se detallan las declaraciones del economista durante el debate presidencial y en su última entrevista con Radio Mitre.

La abogada precisó en el documento que el diputado nacional y candidato presidencial infringió el artículo 309. Lo que tiene que ver con las "transacciones que afecten el precio de instrumentos financieros valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociar un precio determinado".

Los detalles de la denuncia

El comunicado que fue presentado por la letrada indica: "Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”.

Asimismo, agrega: "Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos".

"Sin duda, han cambiado las formas, pero no hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República", sostuvo Carreras en el escrito presentado ante la Justicia.

"Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero", completó.

¿Qué dijo Milei?

El libertario desalentó la renovación de los plazos fijos en los bancos al ser entrevistado este lunes por un periodista. Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono, expresó el candidato presidencial de LLA.

Luego de las declaraciones del diputado nacional y economista, el tipo de cambio blue se disparó y superó en la jornada de este martes los $1.000, un nuevo récord histórico. Además, los bancos se pronunciaron al respecto a través de un comunicado pidiendo "responsabilidad" por parte de los candidatos presidenciales en sus declaraciones públicas.

“Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, expresaron.

Qué dice el Código Penal 

Respecto de la denuncia realizada contra Javier Milei, es aplicable el artículo 308 del Código Penal de la nación que establece penas con "prisión de uno (1) a cuatro (4) años, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco (5) años". 

Penas que se aplican a quien"Realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio" 

Y a quien "ofreciere valores negociables o instrumentos financieros, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas".
 

Últimas noticias