En su último día en EE.UU, el presidente de la Nación, Javier Milei, se reunió hoy con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para expresar su apoyo en la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde hace casi dos años.
Te puede interesar
El encuentro tuvo lugar en el último día de actividades de Milei en la ciudad estadounidense, justo antes de su regreso a Argentina, en el marco de la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante la reunión, Milei reiteró su "firme compromiso de colaborar en todas las instancias necesarias" para lograr la liberación de los rehenes y ofreció la plena disposición de la Argentina para trabajar en conjunto con Israel en este objetivo, según un comunicado de Presidencia.
Milei en NY: se reunió con Netanyahu y abogó por la liberación de los rehenes.
Además, intercambiaron ideas sobre la cooperación científica y tecnológica entre sus países, fortaleciendo la relación bilateral y reafirmando la voluntad de continuar desarrollando los lazos de amistad y colaboración.
El encuentro se produjo en medio de un contexto internacional tenso, ya que Israel enfrenta cuestionamientos por la cantidad de víctimas en la Franja de Gaza tras los enfrentamientos con Hamas.
Recientemente, Netanyahu criticó la “vergonzosa rendición” de líderes mundiales ante “el terrorismo palestino”, tras el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de países como el Reino Unido, Canadá y Australia.
Además, Milei también recibió un reconocimiento de la ONG judía B'nai B'rith por su compromiso con los derechos humanos, el combate al antisemitismo y la unidad judía.
Javier Milei cargó contra la ONU y pidió pasar la motosierra por el organismo: "Pretende decir qué tenemos que hacer"
El presidente Javier Milei expuso en la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por segunda vez desde el comienzo de su presidencia, criticó duramente al accionar actual del organismo multilateral y le recomendó seguir la receta de la motosierra.
En su discurso ante un auditorio semivacío, el jefe de Estado dijo que es necesario llevar adelante un ajuste en el organismo internacional para reducir su estructura, que se recorten programas, se formen "agencias únicas" y que "el financiamiento esté condicionado a resultados verificables" mediante auditorías.
Asimismo, acusó que la Agenda 2030 implica "el malgasto de recursos escasos" y afirmó que la ONU solo debe mediar en un conflicto internacional solo si el problema "excede las capacidades del Estado".
El discurso de Javier Milei en la ONU: alineación con Trump y críticas al organismo
Durante su discurso, el libertario se alineó con el presidente estadounidense Donald Trump en su fuerte crítica a la comunidad internacional, reivindicó el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas y pidió la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre del año pasado.
El mandatario aseguró que la ONU se alejó de su norte en las últimas décadas y reemplazó su modelo fundado en la cooperación entre estados por "un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales, que buscan imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado".
En ese sentido, el libertario llamó a rechazar "estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles" y advirtió que al igual que sucedió en la Argentina, el resto de los países del mundo y las Naciones Unidas incorporaron "medidas de expansión fiscal, monetaria y del poder estatal", que acusó como el origen de la decadencia.
"Nosotros creemos en el fin original de este organismo, creemos que existen problemas globales que requieren del diálogo y la cooperación internacional para ser resueltos. Pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles, como sostuvimos el año pasado, no acompañaremos nunca el cercenamiento de libertades individuales, comerciales, ni la violación de los derechos naturales de los ciudadanos de los Estados miembros; y durante el último año y medio hemos votado en consecuencia", explicó el Presidente en su discurso.