TEMAS DE HOY:

|

Jorge Macri anuncia su gabinete porteño integrado por gente del PRO y bonaerenses

El electo jefe de gobierno porteño comenzó a definir los nombres que lo acompañarán durante los próximos cuatro años.

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 12 39,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 12 39,

El electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, comenzó a anunciar los nombres que integrarán su Gabinete y lo acompañarán por los próximos cuatro años. 

Al mando de la Jefatura de Gabinete de CABA estará el ex intendente del municipio de Lanús y también ex candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti. A su lado estará, como vicejefe, Gabriel Sánchez Zinny, exdirector de Educación bonaerense.

"Néstor conoce la Ciudad como pocos: fue Ministro de Hacienda entre 2007 y 2015, cuando ordenó las cuentas públicas y logró multiplicar el presupuesto para obras. Y también tiene una amplia trayectoria de gestión política, especialmente en Lanús, donde fue un exitoso intendente desde 2015 hasta este año", explicó Macri a través de su cuenta de X (ex Twitter).

En ese sentido, destacó que el ex intendente se suma porque, al igual que él, "es una persona que le gusta hacer, transformar y poner en marcha procesos que le cambian la vida a las personas". 

En cuanto a quien será el vicejefe de gobierno porteño, Gabriel Sánchez Zinny, destacó su rol como Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y como Director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña (UEICEE).

"Va a ser un honor para mí también contar con el apoyo y la experiencia de Gabriel. Es una persona a la que conozco hace muchos años y desde los inicios del PRO", resaltó el nuevo mandatario porteño.

Posterior a esos anuncios, Jorge Macri dio a conocer el nombre del ministro de Desarrollo EconómicoRoberto García Moritán. Lo hizo durante la celebración de fin de año de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (HRCC). 

“Ustedes construyen identidad barrial así que todo el camino que hemos recorrido durante estos 16 años ha sido muy valiosos, pero los desafíos son todavía mucho más grande. Así que cuenten conmigo, con Roberto García Moritán, próximo ministro de Desarrollo Económico, que además va a tener a cargo el vínculo con el sector”, dijo el ex intendente de Vicente López.

García Moritán, legislador y referente de Republicanos Unidos (RU), fue precandidato a jefe de Gobierno porteño este año, pero bajó su postulación para sumarse a la campaña de Macri, quien finalmente se impuso por amplio margen y sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.

Tras nombrarlo como integrante de su equipo, entre risas contó: No lo subí a las redes, me van a matar, pero bueno, anuncio informal. Bienvenido. Un hombre del rubro, bueno tener alguien del rubro ocupándose de esto”.

Este viernes, al igual que los anteriores nombramientos, llegó el anuncio formal a través de sus redes: "Roberto tiene una reconocida trayectoria como emprendedor, especialmente en el sector gastronómico. No sólo es una persona valiente y con grandes ideas sino que también tiene un gran empuje, un valor que necesitamos para llevar adelante los desafíos que se vienen para nuestra Ciudad".

 

Y continuó: "Me honra su incorporación porque estoy convencido que las cualidades que él embandera serán muy útiles para potenciar a aquellos que eligen nuestra Ciudad para emprender, crecer, trabajar y prosperar"

Seguridad en CABA: Macri anunció los ministros a cargo de la cartera

Tal como se había anticipado, el nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires será Waldo Wolff y su viceministro, Diego Kravetz.

Wolff se desempeña como secretario de Asuntos Públicos en el Gobierno de la Ciudad, y tiene una larga experiencia política como Diputado Nacional, donde fue presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. Según Macri, tiene "una probada formación en la lucha contra el terrorismo internacional en nuestro país y la región".

"Es un defensor de los valores de nuestro espacio y tiene una enorme pasión por llevar adelante la gestión del cambio y la transformación", sostuvo el nuevo mandatario porteño, quien resaltó la capacidad de diálogo y escucha del diputado que se encargará de la seguridad en la Ciudad.

 Kravetz, por su parte, es el actual Intendente Interino y Secretario de Seguridad de Lanús. Se presentó como candidato en estas elecciones para formalizar el cargo en ese distrito, pero perdió con Julián Álvarez, de Unión por la Patria.

El ex intendente de Vicente López resaltó, en términos de seguridad, la gestión de Kravetz en Lanús, ya que logró disminuir "la tasa delictiva en los últimos 8 años". "Sé de su capacidad de hacer y llevar adelante las transformaciones que nuestra Ciudad necesita para los próximos años", expresó.

Quién se encargará de la Educación en la Ciudad

En la tarde del viernes, Macri confirmó a Mercedes Miguel como ministra de Educación porteña. Fue Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación liderado por Esteban Bullrich donde llevó adelante políticas de innovación en materia pedagógica.

Además, fue maestra y Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030.

"El futuro de nuestra Ciudad nos demanda innovar y estar a la vanguardia. Sé que Mercedes nos va a llevar en ese camino y es un orgullo tenerla en el equipo", señaló Macri en su cuenta de X.

Jorge Macri nombró a la secretaria de Bienestar y Tercera Edad

Victoria Morales Gorleri será la nueva secretaria de Bienestar y Tercera Edad. La diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires se graduó en el Instituto Nacional Superior del Profesorado en Educación Especial como profesora de enseñanza especial y, después de su paso como coordinadora de programas sociales en la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, fue Legisladora de CABA.  Luego, fue subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Nación.

"¡Bienvenida Victoria, a este equipo! Estoy convencido que tu visión y tus ganas de hacer aportarán al bienestar de los vecinos de la Ciudad", subrayó el nuevo mandatario porteño.

Jorge Macri anunció al secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana

El electo mandatario porteño anunció que César Torres será el secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana. Se desempeña como Subsecretario de Gobierno, Licenciado en Ciencia Política, y cuenta con varias especializaciones internacionales en políticas públicas, gestión de gobiernos locales y derecho electoral. 

"Durante mi primera etapa como Intendente de Vicente López, desempeñó un papel fundamental como Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, demostrando su capacidad y dedicación a la gestión pública", sostuvo Macri en sus redes.

Macri confirmó al titular del Ministro de Espacio Público de la Ciudad

El ex intendente de Vicente López anunció que Ignacio Baistrocchi será el nuevo ministro de Espacio Público de la Ciudad. "A Ignacio lo conocí en 2004 y lo convoqué a trabajar en la gestión pública porque estoy convencido que es el lugar desde donde podemos mejorar la vida de las personas", señaló en su cuenta de X.

Fue Director General de Espacio Público, Subsecretario de Coordinación, Secretario de Coordinación y finalmente Jefe de Gabinete, puesto que desempeña actualmente junto con Sole Martínez como Intendenta.

"Ignacio es un gran profesional y lo que más valoro de él es su lealtad, junto con su capacidad de planificación y su empuje. Va a poder hacer del espacio público de nuestra Ciudad un lugar cada día mejor para todos los que la eligen día a día para vivir, trabajar, estudiar o visitarla", resaltó.

Los otros nombres que aguardan ser oficializados

También aguarda ser nombrado Gabino Tapia, que quedaría a cargo del nuevo Ministerio de Justicia y Gobierno, una unificación de áreas que será uno de los espacios de más cantidad de atribuciones. Se trata de un ex senador bonaerense y funcionario porteño que frecuenta la mesa chica de Jorge Macri.

Sobre los funcionarios que podrían continuar en su cargo tras acompañar a Horacio Rodríguez Larreta en su gestión, aparece con grandes chances  el actual titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós. En su momento, el ministro se había postulado para ser mandatario porteño, pero las encuestas realizadas para medir la intención de voto de él y de Macri dieron ventaja para el ex intendente de Vicente López, por lo cual se tuvo que bajar.

¿Cuándo asume la Jefatura porteña Jorge Macri?

Si bien la fecha de finalización del mandato del Jefe de Gobierno es el 10 de diciembre, en el PRO indicaron que es posible concretar el traspaso el 7 de diciembre.

De ser así, Jorge Macri asumirá tres días antes de lo previsto y asistirá formalmente como Jefe de Gobierno a la asunción de Javier Milei como Jefe de Estado.