TEMAS DE HOY:

|

Jorge Macri fue habilitado por la Corte porteña para competir como jefe de Gobierno de CABA

El máximo tribunal de la Ciudad rechazó las impugnaciones que había sobre la postulación del ministro de Gobierno porteño para ser candidato en el distrito.

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 15 54,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 15 54,

Jorge Macri fue habilitado por la Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires y podrá presentarse en las PASO como precandidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio de Juntos por el Cambio (JxC).

Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal de la Ciudad rechazó las impugnaciones presentadas a la precandidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri por la candidata del Frente de Izquierda Vanina Biasi y por el exsenador radical Nito Artaza, quienes apelaron la determinación del Tribunal Electoral porteño que no dio lugar a su demanda original.

La oposición sostiene que Macri no cumple con los cinco años de residencia inmediata que exige la Constitución porteña, pero la Justicia tomó el argumento del candidato de que en el caso del jefe de gobierno se trata de cinco años de residencia cumplidos previos a la fecha de elecciones y no los cinco años previos de manera inmediata.

En este sentido, la Corte de la Ciudad ratificó lo dicho por el Tribunal Electoral porteño, que también le había dado el visto bueno al ministro de Gobierno.

De esta forma y luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se negara a intervenir en el caso, quedó ratificada su postulación para competir en la interna de Juntos por el Cambio el próximo 13 de agosto contra el radical Martín Lousteau, quien días atrás dijo que la candidatura en CABA de Mcri es “una falta de respeto”.

Para los jueces del TSJ Inés Weinberg, Luis Lozano, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi las apelaciones fueron consideradas "inadmisibles", por lo cual evaluaron que el ex intendente de Vicente López cumple con las condiciones para presentarse en los próximos comicios.

"Corresponde rechazar los recursos de apelación interpuestos, debiendo en última instancia el electorado tomar su decisión en las urnas", consideró Weinberg en los fundamentos del fallo que posibilitan que Jorge participe de las elecciones.

El voto en contra fue de la jueza Alicia Ruiz, quien hizo lugar "a los recursos interpuestos" y votó por "revocar la sentencia del Tribunal Electoral y declarar que Jorge Macri no cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno".

El Tribunal Electoral de la Ciudad habilitó a Jorge Macri para competir por la jefatura de gobierno

La Justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, representada por el Tribunal Electoral, rechazó las impugnaciones presentadas contra la precandidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño.

Los jueces que integran el Tribunal Electoral dijeron que no se requería que el requisito fuera inmediatamente anterior a estas elecciones, sino que bastaba con que la residencia fuera “habitual” y “permanente”.

Según la decisión de los magistrados interpretaron que el primo del ex presidente Mauricio Macri, cumple dado que el candidato fue vecino porteño por más de 30 años, y está actualmente registrado como elector en la ciudad.

Últimas noticias