TEMAS DE HOY:

|

Juliana Di Tulio denunció al Ejecutivo por el cierre de Télam: "Se afecta el derecho a recibir información veraz"

La senadora nacional presentó en las últimas horas una medida cautelar para que se ordene al Gobierno que "se abstenga de ejecutar medidas tendientes al disolución y liquidación" de la Agencia pública de noticias.

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 10 56,

Por Matías Danura

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 10 56,

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tulio, presentó una demanda judicial al Poder Ejecutivo Nacional por el cierre de la Agencia de Noticias Télam. La integrante del bloque de Unión por la Patria en la cámara alta del Congreso Nacional, solicitó una medida cautelar para que el Gobierno “se abstenga de ejecutar medidas tendientes a la disolución y liquidación” de la entidad de noticias estatal.

Según expresó la legisladora, "este desguace y desregulación está presente en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, por eso el Presidente está tan interesado en siga vigente". Asimismo subrayó que "mientras eso suceda, va a avanzar con la privatización de todas las Sociedades del Estado".

Di tulio, compartió la demanda en sus redes sociales donde aseguró que "el Congreso tiene que ponerle límites al presidente autócrata que gobierna por decreto, modifica la Constitución y nos deja a merced de sus caprichos". 

En tanto, el escrito judicial indica: "Vengo en legal tiempo y forma a solicitar a V.S. dicte Medida Cautelar Autónoma de No Innovar y, por tanto, ordene al PODER EJECUTIVO NACIONAL, con domicilio legal en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abstenga de ejecutar medidas tendientes al disolución y liquidación de la Agencia Télam Sociedad del Estado (Cfr. Ley N° 19.549, art. 22, inc. d, en función de las previsiones del art. 9°, inc. a del mismo cuerpo legal)".

La presentación de la senadora, se da en medio de la dramática situación que atraviesan cada uno de los empleados que este lunes se encontraron con la sorpresiva noticia de que quedaban suspendidos por siete días de sus funciones y que su lugar de trabajo se encontraba vallado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

"La inseguridad jurídica que instaura el gobierno nacional cerrando el Congreso y gobernando por decreto, nos exige a los representantes del Poder Legislativo ponerle un límite a esta autocracia", enfatizó Di Tulio.

En este sentido, la legisladora explicó que "el cierre de la Agencia afecta el derecho a recibir información veraz, deja al pueblo argentino vulnerable a la difusión e instalación de fake news y desgasta nuestra institucionalidad y democracia. Télam llega a todos los rincones de nuestro país, por eso es tan importante su defensa".

El cierre de la agencia estatal, fue anunciado por el propio presidente, Javier Milei, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. La medida, comenzó a hacerse efectiva en horas de la madrugada del día 4 de marzo cuando los trabajadores recibieron sus licencias y el edificio sede vallado y con custodia policial.

"No podemos aceptar la crueldad con la que este gobierno celebra que 700 familias pierdan su trabajo", expresó la senadora en relación a los dichos del vocero presidencial, Manul Adorni, la Canciller Diana Mondino y otros referentes del gobierno de La Libertad Avanza.

Además, Di Tullio confirmó que "el Estatuto de Télam establece que su liquidación sólo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional, previa autorización legislativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.705, por lo que se interpreta que el Poder Ejecutivo Nacional avanza de hecho, sin ningún acto administrativo, sin reforma Estatutaria, sin ley".

"Hablan de libertad, pero lo único que hicieron estos tres meses fue cercenar derechos", cerró la legisladora.

Últimas noticias