El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se presentará ante la Corte Suprema para reclamar los fondos por $12,1 billones que le debe Nación, en medio del conflicto por las deudas del gobierno de Javier Milei con las provincias.
"El dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos entre deuda directa, saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales", escribió Kicillof en redes sociales.
Y continuó: "a pesar de que es una decisión política con fines electorales, esta no es una deuda con un gobierno, es con el bienestar del pueblo de la provincia".
"El freno de Milei a la obra pública nacional es otra de las decisiones que buscan quebrar a las provincias. En la PBA se paralizaron 1000 obras en los 135 municipios; son escuelas sin terminar, hospitales sin refaccionar y rutas abandonadas que son cada vez más peligrosas. Para nosotros la obra pública es desarrollo y por eso no se detiene. El presupuesto en infraestructura para este año duplica al ejecutado en 2024, mientras continuamos reactivando obras abandonadas por Nación en rutas, universidades y barrios populares", agregó.
Además, detalló que "a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana impulsamos obras en más de 250 barrios en 67 municipios. Viviendas, pavimento, cloacas, centros de desarrollo infantil, espacios comunitarios y otras intervenciones para garantizar un hábitat digno a más de 500 mil bonaerenses. Casi dos años de gobierno y Milei insiste en abandonar la inversión. Este 7S vamos a decirle que en la provincia de Buenos Aires queremos un futuro mejor con la boleta de Fuerza Patria".
"A la asfixia económica se suma la persecución política. A raíz de un informe periodístico publicado en los últimos días estamos evaluando presentar una denuncia penal por el supuesto espionaje de la Secretaría de Inteligencia del Estado sobre dirigentes políticos, sindicalistas, periodistas y otros sectores, en una clara violación a la ley de Inteligencia Nacional. No vamos a permitir que estas prácticas se instalen como forma de gobernar la Argentina", expresó.
Te puede interesar
Carlos Bianco en conferencia de prensa: "El Gobierno Nacional adeuda a la Provincia $1.603.648 millones en concepto de transferencias de Anses a la caja previsional"
El ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa donde se refirió a la deuda del gobierno con la provincia y advirtió que la provincia volverá a presentarse ante la Corte para reclamar los fondos que le debe Nación.
La medida se concretará el martes, y se le pedirá al máximo tribunal que se expida sobre su competencia para intervenir en el caso y fije una audiencia entre las partes. De acuerdo a un informe oficial la administración de Javier Milei le debe $12,1 billones a la Provincia, a junio.
“Primero se le va a pedir a la Corte Suprema que se expida sobre su competencia para entender en la causa. Segundo, que fije una audiencia de partes, tal como hizo con las provincias de Córdoba y Santa Fe", expresó Bianco.
Te puede interesar
Kicillof habló del cambio climático y apuntó contra el Gobierno Nacional: “Los que más sufren el cambio climático son los sectores más vulnerables”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró, a principio de agosto, la PreCOP, un encuentro preparatorio para la 30ª Conferencia de las Partes (COP) que busca generar consensos y estrategias para combatir el cambio climático. El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Federico Otermín; el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; y la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, Fernanda Vázquez.
Durante su discurso, Kicillof destacó la importancia de la convocatoria y la contrapuso con la postura del Gobierno nacional. “La exitosa convocatoria de esta PreCOP es una señal muy importante en una Argentina en la que las autoridades nacionales niegan, contra toda evidencia, la existencia del cambio climático”, manifestó.
El gobernador hizo hincapié en que son los sectores más vulnerables quienes más sufren las consecuencias del cambio climático, y aseguró que la Provincia continuará con las obras necesarias para dar respuesta a estas problemáticas.
“Las inundaciones que sufrimos en Bahía Blanca y en el norte de la provincia demuestran que el cambio climático es una realidad urgente que hay que atender con políticas concretas”, enfatizó el mandatario bonaerense.
Además, agregó: "Para la provincia de Buenos Aires es una problemática central y por eso creamos un ministerio para abordarla y estamos llevando adelante obras estructurales y necesarias para atenuar sus efectos. El problema no es lo que piensa el Gobierno nacional sobre la crisis climática, sino el daño que genera por defender intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la gente".
La PreCOP, organizada por el Ministerio de Ambiente bonaerense y la UNLZ, se extenderá por dos jornadas con el objetivo de fomentar el intercambio y diseñar estrategias que contemplen la preservación del ambiente, la inclusión social y las problemáticas específicas de la región.