TEMAS DE HOY:

|

La insólita declaración de Soledad Acuña: "Está perfecto el lenguaje inclusivo, yo creo que es necesario"

La ministra de Educación porteña asegura que la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los colegios de la Ciudad es una "resolución que promueve" el uso del mismo
Miércoles, 15 de junio de 2022 a las 09 : 27

Por Redacción

Miércoles, 15 de junio de 2022 a las 09 : 27

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, declaró este martes que la resolución del Gobierno porteño lanzada la semana pasada "promueve el lenguaje inclusivo". En esa línea, aclaró que "no es una prohibición, es una regulación".

Cabe recordar que desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta se prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario usando como justificación el mal resultado de las evaluaciones de desempeño de los alumnos. Esta medida fue duramente criticada por organizaciones docentes, escritores, artistas y dirigentes del oficialismo.

En una entrevista que le hicieron en la plataforma Twitch, Acuña volvió a hablar sobre la resolución que se conoció el jueves de la semana pasada. "El lenguaje inclusivo no es la utilización de la x, la arroba o la e. La lengua española nos da un montón de recursos gramaticales que nos permiten tener un lenguaje inclusivo sin necesidad de cambiar las reglas", comenzó la ministra.

Insólitamente, hizo una declaración que contradice totalmente a la medida que impulsaron desde el Gobierno porteño y que lleva su firma: "Para que todos nos entendamos cuando nos comunicamos hay pautas fijadas. Está perfecto el lenguaje inclusivo, yo creo que es necesario. Estoy convencida que la resolución promueve el lenguaje inclusivo”.

Acto seguido, continuó explicando: "La resolución no regula lo que hablás vos. Lo que plantea es que el docente tiene que enseñar de acuerdo a las pautas acordadas en la Lengua Española. En educación termina ganando qué derechos tenemos los adultos".

"Pero está discusión tiene que ver con el cómo hacemos para que los chicos recuperen todo lo perdido en la pandemia”, sentenció.

Por último, cerró con una polémica aclaración: "No es prohibición, es regulación. Si hubiese querido prohibir hubiese generado números de denuncias. Lo que yo quiero es que el docente y el alumno puedan hablar y desarrollen capacidades para un examen. Dale los elementos primero y que después sea libre en cómo quiere hablar”. 

Soledad Acuña advirtió que sancionará a los docentes que utilicen el lenguaje inclusivo

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, explicó que la utilización del lenguaje inclusivo por parte de los estudiantes genera "un obstáculo" en el aprendizaje y advirtió que habrá sanciones para los docentes que decidan usarlo en las escuelas porteñas.

"Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones", alertó la funcionaria de Juntos por el Cambio durante una charla con FM Milenium.

Acuña sostuvo que en el caso que un docente decida emplear palabras con lenguaje inclusivo, los directivos del colegio tendrán que tomar cartas en el asunto: "Lo primero que tiene que hacer la conducción de esa escuela es explicarle al docente que el foco de lo que hace tiene que estar en los derechos de los estudiantes, no en lo que a él o ella como adulto le interese rebelarse o ponerse en contra. El foco son los chicos".

En la misma línea, Acuña volvió a cargar contra el lenguaje inclusivo: "Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una x y otra palabras escrita correctamente, generás confusión. Entonces, nosotros decimos: 'Eliminemos esos obstáculos'".

Últimas noticias