El juez federal Alejo Ramos Padilla no dio lugar al pedido que impulsaba el abogado Daniel Llermanos para habilitar una candidatura provincial de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2025.
Te puede interesar
En su resolución, el magistrado sostuvo que no le corresponde a la Justicia Federal intervenir en ese tema, sino que debe tratarse en el ámbito de la Justicia bonaerense.
Llermanos, inscripto como elector en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, había presentado un amparo para que se garantice su derecho a votar a la exmandataria como legisladora provincial.
En su escrito, apuntó contra la inhabilitación derivada del fallo en la causa “Vialidad” y pidió que se deje sin efecto cualquier medida que impida su postulación.
La Justicia dejó en manos de la Provincia el futuro electoral de CFK
El abogado, en representación del grupo “Abogados Solidarios”, planteó que la condena contra la expresidenta no debería impedir que se postule, porque considera que el derecho de la gente a elegir a sus candidatos está por encima de una sentencia judicial.
Incluso sugirió que la confirmación del fallo por parte de la Corte Suprema fue acelerada por la posibilidad de que Cristina vuelva a presentarse.
Sin embargo, para Ramos Padilla el planteo no corresponde ser analizado en su juzgado. “La cuestión debe ser resuelta por la Justicia de la provincia de Buenos Aires o, llegado el momento, por su Junta Electoral”, señaló en el fallo, en el que directamente se declaró incompetente para tratar el amparo.
De esta manera, el reclamo quedó sin efecto en el ámbito federal. Habrá que esperar si Llermanos decide insistir en la Justicia provincial, que es la que tiene la última palabra sobre las candidaturas locales.
De qué se trataba el amparo presentado por Llermanos
La inhabilitación de Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos de por vida fue impuesta en la sentencia que fue confirmada días atrás por la Corte Suprema. En el pedido, se solicitó que se permita su postulación como candidata a las elecciones provinciales.
Una de las acciones fue interpuesta ante el Juzgado Electoral de La Plata, por la agrupación “Abogados Solidarios”, con el objetivo de garantizar el derecho a votar por la “Dra. Cristina Fernández de Kirchner como candidata a legisladora provincial por la tercera sección electoral en las elecciones del 7 de septiembre de 2025”.
La demanda fue realizada por el abogado Daniel Llermanos, quien se identifica como elector inscripto en el padrón de la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y argumenta que la inhabilitación de la ex presidenta afecta directamente su "derecho fundamental" a elegir a la candidata de su preferencia, "restringiendo la oferta electoral" y "vulnerando" su libertad de elección.
“Que se garantice mi derecho a tener la opción de votar a la Dra. Fernández de Kirchner, ordenando a las autoridades electorales que incluyan su candidatura en las listas oficiales, si cumple con los requisitos formales”, exigió el letrado, fundamentando el amparo en los artículos 1, 37 y 38 de la Constitución Nacional, que consagran los derechos políticos, y el artículo 75 inciso 22, que otorga jerarquía constitucional a tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La presentación buscaba suspender cualquier acto que impida su postulación, derivado de la sentencia condenatoria en la causa conocida como “Vialidad”, confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 10 de junio.
En el escrito presentado ante el juzgado, Llermanos solicitó además una medida cautelar que suspenda la aplicación de la inhabilitación mientras se resuelve el fondo del planteo. Argumenta que el cierre del plazo para la oficialización de candidaturas vence el 19 de julio y que, de no mediar una resolución urgente, se podría impedir de hecho la participación de CFK en los comicios.