TEMAS DE HOY:

|

La Justicia procesó a un intendente de Juntos por fraude electoral

El intendente de Maipú junto a otras siete personas vinculadas al municipio están acusadas de haber cometido fraude electoral en las elecciones de 2019.

Martes, 12 de julio de 2022 a las 14 40,

Por Redacción

Martes, 12 de julio de 2022 a las 14 40,

La Justicia procesó a un intendente de Juntos por el Cambio y a otros siete funcionarios por fraude electoral durante los comicios de 2019.

Fue en el municipio de Maipú, dirigido por el radical aliado en Cambiemos Matías Rappallini, y donde la elección curiosamente se definió por apenas 48 votos de diferencia.

El juez federal Alejo Ramos Padilla lo procesó a él y sus aliados políticos por haber retenido los documentos del al menos 27 personas el día que se llevaron a cabo las elecciones para evitar que emitieran su voto.

El procesamiento indica “por retener indebidamente documentos de ciudadanos e inducir a los electores con engaños o amenazas, a abstenerse de sufragar, indicó el magistrado con competencia electoral de La Plata.

Rappallini está a la cabeza del fraude electoral y en complicidad con otros siete funcionarios, expresa el escrito de 88 páginas. A su vez, indica que se “incurre en un forma real con el delito de impedir el ejercicio del derecho al sufragio mediante violencia o intimidación”.

La próxima semana declararan 36 personas en la investigación contra el jefe comunal de Juntos por el Cambio. Más allá de su procesamiento, el juez Padilla continúa con la pesquisa y evalúa ampliar la denuncia tras las declaraciones.

Hasta el momento 27 personas aseguraron que les retuvieron el DNI el día de la elección, aparentemente sin razón alguna. Sin embargo, un relato de un ex policía de la Municipalidad de Maipú afirmó haber retenido él solo al menos 350 documentos aquel día.

Es por eso que en el transcurso de la semana seguirán declarando testigos para evaluar si hay más casos que dieran cuenta de los hechos denunciados.

En las elecciones de 2019, el actual candidato de Cambiemos renovó su mandato con una escandalosa elección que se definió por apenas 48 votos contra su par del Frente de Todos, Facundo Coudannes.

Una jefa comunal de Juntos por el Cambio reivindicó a Videla en las redes sociales y fue repudiada

El lunes, Laura Ibars, quien forma parte de Juntos por el Cambio, asumió como jefa comunal de la localidad santafesina de Clason. La mujer reemplaza en su cargo a Mónica Baucher, quien falleció el pasado 14 de junio y que había sido elegida en 2021 como jefa política de esa ciudad.

El pasado domingo, a tan solo horas de asumir a su cargo, la dirigente de JxC hizo un posteo en su cuenta personal de Facebook en el que reivindicó a Jorge Rafael Videla, el presidente de facto que tomó el gobierno en 1976 y que fue condenado por crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzada de personas.

La publicación, borrada luego de la ola de críticas, rezaba: "Con estas gorras, no habría más estas gorras". La imagen mostraba a Videla con su uniforme militar, debajo de la cual colocó una foto de un joven con una visera y un arma, destacando que si existiera el primero, no existirían esas otras gorras.

La directora de Derechos Humanos del municipio de Rosario, Alicia Gutiérrez, señaló su "repudio para esta funcionaria elegida por el voto popular", y recordó que "asume en reemplazo de la presidenta comunal fallecida la semana pasada".

Últimas noticias