La Legislatura porteña aprobó este jueves la extensión del beneficio de gratuidad del subterráneo para adultos mayores, jubilados y pensionados.
Con 44 votos a favor y 6 abstenciones, la oposición y el oficialismo establecieron los nuevos requisitos que deberán cumplir quienes quieran acceder al Pase de Jubilados y Pensionados en la red del subte de la Ciudad de Buenos Aires
De esta manera, podrán acceder los jubilados y pensionados residentes porteños que perciban hasta 2,5 haberes mínimos. Actualmente, pueden contar con el beneficio quienes no perciban más del 10% de un haber mínimo, que según ANSES se ubica en $309.294,79.
Te puede interesar
Jubilados y pensionados podrán viajar gratis en subte
La ley sancionada tiene el objetivo de “garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Para obtener este beneficio, los ingresos mensuales de los jubilados y pensionados no deben superar el valor de dos y medio haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Quienes quieran tener acceso al beneficio, deberán solicitar un pase gratuito en forma de tarjeta magnética, que se gestionará en todas las estaciones cabeceras de la red de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. En el caso de las personas a las que se les dificulte gestionar un turno, la realización del trámite se hará en forma digital y por demanda espontánea.
El pase será de uso personal e intransferible y "cumplido el plazo de la suspensión, el beneficiario deberá realizar nuevamente el trámite para la obtención del beneficio“, aclara la normativa. En caso de que la tarjeta sea extraviada, se podrá renovar de manera gratuita en los lugares, días y horarios estipulados.
En esa línea, la ley establece que su validez será “por un plazo de cinco (5) años a contar desde el otorgamiento del mismo, pudiendo ser renovado indefinidamente por igual plazo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos". En el caso de que el beneficiario no use el pase otorgado en dos años corridos, inmediatamente se dará de baja el beneficio.
“La gratuidad del transporte subterráneo para los/as beneficiarios/as de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando. Y la presente ley deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 90 (noventa) días de su publicación en el Boletín Oficial”, detalla el documento.
Te puede interesar
¿Cuánto cobrarán los jubilados con el aumento aprobado por el Senado?
Los jubilados y otros sectores recibieron por fin una buena noticia. El jueves pasado, el Senado dio luz verde al proyecto que buscaba recomponer los haberes jubilatorios y aumentar el bono de $ 70.000, congelado desde su entrada en vigencia. Si bien el Gobierno adelantó que vetará la iniciativa, la Cámara Alta ya la convirtió en ley.
La votación se dio luego de que los diputados también la aprobaran. El proyecto prevé una suba para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% y plantea elevar el bono a $ 110.000.
En la actualidad, los jubilados y pensionados reciben un haber mínimo que alcanza los $ 309.294,79, mientras que el haber máximo es de $ 2.081.261,17. Estos valores reflejan los ajustes mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dispuestos desde la entrada en vigencia de la nueva fórmula de movilidad en abril de 2024, que se actualiza con dos meses de atraso. En el caso de aquellos que cobran el monto mínimo, se suma el bono de $ 70.000, por lo que el monto total llega a $ 379.294,79.
El proyecto aprobado este jueves por el Senado cambió todo el panorama. Tomando como base los montos actuales, la jubilación mínima con el bono quedaría en $441.564. Se trata de una suba total de 16,4%. En el caso de los haberes máximos, estos quedarían en $ 2.231.111.