TEMAS DE HOY:

|

Ley Ómnibus: los bloques opositores “dialoguistas” confirmaron que darán quórum para garantizar la votación

Los referentes de los bloques opositores considerados "dialoguistas" darán quórum para tratar el proyecto de ley este miércoles.

Martes, 30 de enero de 2024 a las 19 02,

Por Fedra Molaro

Martes, 30 de enero de 2024 a las 19 02,

El oficialismo convocó para este miércoles a las 10 horas una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ley Ómnibus, un debate que se espera se extienda hasta el jueves.

Tras idas y vueltas, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa el pasado viernes donde adelantó que se retirará el capítulo fiscal del proyecto de ley para facilitar su aprobación, un aspecto criticado por los distintos sectores opositores. De todos modos, en las últimas horas, continuaron las negociaciones con los distintos bloques de la oposición considerados “dialoguistas”.

La postura de los distintos bloques frente al inminente debate en Diputados

Este martes, desde el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, compartieron un comunicado donde confirmaron que darán quórum para tratar la Ley Ómnibus. "Vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos", anunciaron.

El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal planteó la decisión de acompañar a pesar de las diferencias, a lo que argumentó que: "Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el Gobierno tenga instrumentos que el Presidente considera importantes".

"Acá hay un problema de fondo que el Gobierno va a tener que afrontar. Más temprano que tarde va a tener que haber un nuevo acuerdo fiscal entre las provincias y la Nación", afirmó Pichetto.

En la misma línea, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, ratificó que el bloque dará quórum y garantizarán la votación en general. "Por parte nuestra está garantizado el quorum", adelantó.

"El gobierno manda sus políticas al Congreso. Entre mañana y pasado tenemos que sacar la ley, y que el Gobierno tenga las herramientas", consideró Ritondo y sumó que una vez que se apruebe ese paquete legislativo se "evaluará" la gestión del Ejecutivo.

Por su parte, Rodrigo de Loredo, jefe de bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, también anunció a través de sus redes sociales que su partido dará quórum en la sesión de mañana para tratar la Ley Ómnibus en el recinto.

Al respecto, expresó en su cuenta de X: “En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”.

En tanto, agregó: “Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no”, agregó.

“Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”, cerró el legislador.

Finalmente, tras idas y vueltas, luego de la decisión del Gobierno de retirar el paquete fiscal del proyecto, las distintas voces de los referentes de la oposición “dialoguista” darán quórum en la sesión especial de este miércoles que aseguran podría durar más de 30 horas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias