TEMAS DE HOY:

|

Los presidentes de la Celac se comprometieron en avanzar en la integración de la región

Los miembros de la cumbre firmaron un documento conjunto para fortalecer la integración regional. 

Martes, 24 de enero de 2023 a las 18 27,

Por Redacción

Martes, 24 de enero de 2023 a las 18 27,

Los presidentes y representantes de los distintos países de América Latina que participaron de la cumbre de la CELAC firmaron un documento en el que acordaron una serie de compromisos para fortalecer a la región y avanzar en el proceso de integración latinoamericana.

Entre los acuerdos, se destacan los referidos a la recuperación económica post-pandémica; a la seguridad alimentaria y energética; a la estrategia estrategia sanitaria y a la cooperación en materia ambiental. También hubo acuerdos referidos al abordaje del problema mundial de las drogas; la ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; transformación digital; la infraestructura para la integración; medidas referidas a la situación de las mujeres, entre otros temas.

"Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de enero de 2023, convencidos de la importancia que tiene este mecanismo intergubernamental de integración regional, de concertación, unidad y diálogo político para promover y proyectar a América Latina y el Caribe en el debate de los temas de la agenda global", expresaron en el documento.

También, los miembros de la Celac se comprometieron a avanzar "con determinación" en el proceso de integración "promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural" de los pueblos, con el propósito de que América Latina y el Caribe "tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes".

También de destacó la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014 que reconoce a la región como una zona de paz y libre de armas nucleares en virtud de lo establecido en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos.

Además los miembros remarcaron el compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales;

En ese sentido se destaca que la democracia "es una conquista de la región que no admite interrupciones, de conformidad con el ordenamiento jurídico de los Estados, ni retrocesos", y se reiteró el compromiso con la preservación de los valores democráticos.

Por último, en el documento se oficializó la Presidencia Pro Tempore entrante de San Vicente y las Granadinas, primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad.

Principales definiciones 

Durante la intervención de los presidentes y representantes presentes, hubo varias definiciones sobre la situación de América Latina. A su turno, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para "lograr la unidad" de América Latina.

Al hablar ante sus pares de la región se refirió a la exclusión que sufrió su país, así como Venezuela y Nicaragua, en la Cumbre de las Américas que se celebró en junio del año pasado en Los Ángeles y dijo que Estados Unidos "excluyó, fracturó e ignoró" el sentimiento de unidad y soberanía de los pueblos latinoamericanos.

A su vez, agradeció a los países miembros de la Celac por su permanente reclamo contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a Cuba desde hace más de 60 años.

"El Gobierno de EEUU insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica", apuntó Díaz-Canel.

A su turno, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se mostró esperanzado en que la Celac se convierta en un espacio de debate "sincero" y de integración, donde se pueda hallar soluciones a las necesidades de la región.

“Un futuro latinoamericano unido es posible mediante la estrategia común y el diálogo sincero”, enfatizó. "Me voy con esperanzas de que este foro se convierta en un espacio de encuentro y en este caso de reencuentro”, expresó el mandatario, después de afirmar que esta reunión será su "última intervención como presidente".

“Paraguay está aquí porque cree firmemente en la integración donde se respete la democracia y los derechos humanos”, subrayó.

En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reivindicó la importancia de la Celac ante el momento crítico que vive la región por el presunto "fracaso" de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Asisto a este foro con gran esperanza en un momento crítico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA, hoy la Celac es más necesaria que nunca", expresó y abogó por la unidad para blindar a la región de un ataque del "neofascismo".

Según Castro, ese "neofascismo" pretende imponer los intereses de las grandes potencias económicas a los pueblos latinoamericanos y caribeños, y cuestionó el auténtico compromiso de la derecha con el desarrollo regional.

"La derecha no descansa; cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de estado; a través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el lawfare, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos", expresó la jefa del Estado hondureño.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a sus pares a pasar de la retórica de la integración latinoamericana a la realidad y propuso una red de energías limpias regional.

"Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad. Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo realmente. Y yo creo que esa historia tiene que cambiar. De la retórica tenemos que pasar a la realidad", señaló ante los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países que forman el mecanismo regional.

El mandatario colombiano consideró que esta integración no funcionó durante la pandemia de Covid-19: "No fuimos capaces de afrontar como región uno de los mayores desafíos contra la vida humana reciente. No nos integramos, no respondimos colectivamente".

Temas de la nota