TEMAS DE HOY:

|

Luis Caputo: "La inflación de marzo va a estar en torno al 10%"

El ministro de Economía, se mostró optimista respecto de la evolución del fenómeno inflacionario en estas últimas semanas y anticipó el número de marzo. 

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 21 08,

Por Redacción

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 21 08,

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este viernes que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento", anticipando la cifra que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el próximo 12 de Abril

El funcionario brindó una entrevista para la señal de noticias TN, en donde aseguró también que "la inflación núcleo estará en un dígito". En esta línea el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “la inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación”. 

En este sentido, Caputo manifestó: "Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado". 

Asimismo sobre la inflación de los primeros días del mes corriente, agregó, "Mirá lo que es alimentos y bebidas en la primera semana de abril. En los supermercados se está viendo deflación de entre 3% y 5%".

En este línea, insistió que "los precios están bajando" y apuntó que "la carne está en promedio prácticamente a niveles de diciembre o enero".  Y sostuvo que "ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación"

Sobre esto amplió: “Estamos al 54% de operatividad y los salarios no están creciendo. La demanda de dinero está en niveles bajísimos. No hay un sobrante de pesos que presiona sobre los precios. La inflación de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

Aumentos en prepagas

Con respecto a las empresas de medicina prepaga, el ministro sostuvo que "se les fue la mano" con el aumento en sus planes. En ese sentido, consideró que los empresarios tienen que "apostar al país" incluso si este año "les toca perder".

“Yo doy la batalla cultural. No es solo un tema económico. No alcanza con el voto, estamos yendo por un modelo diferente. Todos tenemos que entender que para que el país cambie todos tenemos que cambiar algo. El de los empresarios es un caso bien concreto: podían esperar a que el dólar llegue a 2 mil o bajar los precios y muchos están tomando ese camino de bajar”, señaló el ministro.

Acerca de la posibilidad de bajar impuestos, una de las banderas de campaña de Javier Milei, el ministro respondió: “Hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años. Es la consecuencia de hacer las cosas mal. Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos y entonces tenés déficit”.

Últimas noticias