La marcha contra la reforma laboral de Javier Milei tendrá lugar este miércoles 11 de febrero frente al Congreso. Será al mismo tiempo que el Senado de la Nación debata el proyecto.
La convocatoria fue realizada y estará encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se le sumaron las dos CTA. Sin paro general, pero con un cese de actividades desde las 13, la conducción sindical apuesta a una demostración de fuerza frente al Congreso desde las 14.30. No obstante, otros gremios, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales anunciaron que empezarán a marchar desde las 11.
Te puede interesar
La protesta se inscribe en una serie de jornadas de lucha que ya tuvieron réplicas en Córdoba y Rosario, donde más de un centenar de gremios marcharon contra lo que consideran un retroceso en materia de derechos laborales. Por su parte, el Gobierno aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes durante la marcha.
El eje del rechazo apunta a los cambios que introduce el proyecto en las condiciones de contratación y despido, la ampliación del período de prueba, la reducción de indemnizaciones y la promoción de esquemas de “fondo de cese” en reemplazo de la indemnización tradicional.
Los sindicatos también cuestionan la flexibilización de convenios colectivos y la posibilidad de acuerdos individuales que, advierten, debilitan la negociación colectiva y el poder de representación gremial.
Te puede interesar
Corte de calles por la marcha de la CGT
Se prevé que las columnas principales se movilicen hacia el Congreso desde las 11 hasta las 16.
Las avenidas afectadas por la marcha serán las siguientes:
- avenida Entre Ríos;
- avenida Callao;
- avenida Rivadavia;
- avenida Hipólito Yrigoyen;
- avenida 9 de Julio;
- avenida de Mayo;
- Diagonal Norte;
- Diagonal Sur;
A su vez, se esperan cortes de calle en zonas aledañas al Congreso de la Nación:
- Uruguay;
- San José;
- Paraná;
- Sáenz Peña;
- Montevideo;
- Virrey Cevallos;
- Rodríguez Peña;
- Solís;
- Riobamba;
- Combate de los Pozos;
- Ayacucho;
- Sarandí.
Paro de transporte en rechazo a la reforma laboral
Este martes por la tarde el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con la UTA, por lo que se desactivó el paro previsto de colectiveros previsto para esta tarde. Es decir, el servicio de colectivos funcionará con normalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque las líneas que circulan por las inmediaciones del Congreso modificarán sus recorridos.
Los que si pararán son los Metrodelegados, quienes anunciaron la suspensión total del subte y el premetro desde las 21. Pilotos y aeronavegantes paralizarán vuelos, y habrá cese de actividades en el ámbito marítimo, portuario y vial.
Puntos clave de la reforma laboral
El Gobierno de Javier Milei trabajó con los bloques aliados para alcanzar los consensos necesarios y obtener media sanción en el debate de este miércoles.
Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, anunció el acuerdo de 28 modificaciones para el proyecto original. Entre los puntos a tratar se encuentran:
- Redefinición del cálculo indemnizatorio.
- Nuevo esquema de actualización de créditos laborales.
- Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Registración laboral simplificada y digital.
- Redefinición de los beneficios sociales no remunerativos.
- Habilitación voluntaria del banco de horas.
- Incorporación de un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral.
- Reducción de cargas sociales.