Los trabajadores del Hospital Garrahan protagonizarán este jueves la Marcha Federal de la Salud desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en reclamo de mejoras salariales y contra al desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional. En apoyo, esta mañana los metrodelegados de la línea B abrieron los molinetes de la estación Federico Lacroze por una hora.
La movilización, organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y la Junta Interna de ATE Garrahan, comenzará en Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña. Desde allí, las columnas avanzarán por la avenida de Mayo, pasará por el Obelisco y recorrerán arterias clave del microcentro hasta llegar a Casa Rosada.
Los trabajadores del Garrahan no estarán solos: los acompañarán medio centenar de organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, culturales y políticas.
Como lo vienen haciendo desde hace semanas, la medida exige la recomposición del poder adquisitivo de sus ingresos, rechaza la precarización del nuevo régimen de residencias y denuncia el vaciamiento de la institución pediátrica, que en los últimos meses sufrió más de 200 renuncias de profesionales debido a los bajos salarios.
La movilización comenzará a las 16 y se da en el marco de un paro de 24 horas, durante el que solamente se mantendrán las guardias y la atención de pacientes internados.
Te puede interesar
Marcha por el Hospital Garrahan: el reclamo de los trabajadores
La marcha en defensa de la salud pública convocada por trabajadores del Garrahan será para denunciar el ajuste que el presidente Javier Milei y los ministros de Salud, Mario Lugones y de Economía, Luis Caputo, están aplicando en el mayor centro pediátrico del país.
La movilización reunirá a diferentes organizaciones de trabajadores, médicos y residentes del Hospital Garrahan que confluirán en Plaza de Mayo ante un nuevo reclamo salarial.
Según detallaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), la decisión de convocar a una nueva jornada de protesta se adoptó “por la persistencia de la crisis salarial, el deterioro de las condiciones laborales y el impacto directo de los recortes presupuestarios en la atención del hospital”.
En ese sentido, demandan un salario inicial de 1.800.000 pesos para frenar lo que denuncian como una “ola de renuncias” por parte del personal. Según sostienen, más de 220 profesionales dejaron la institución en los últimos meses, lo que puso en jaque la capacidad de respuesta del principal centro pediátrico del país.
Según señalan, actualmente los sueldos se componen de un básico de $800 mil y un bono no remunerativo de $500.000.
Además, cuestionan la decisión del Ministerio de Salud de aplicar la opción de las becas para los residentes que ingresen en los hospitales públicos nacionales.
Junto a la movilización del Hospital Garrahan, se prevé la participación de agrupaciones como Salud en Marcha, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nuevo MAS y La Cámpora. Entre los gremios que adhirieron a la convocatoria se encuentran la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA), Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), UTS Córdoba, SIPREBA (prensa), APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe, ADOM, SITRADU Entre Ríos, UEPC Córdoba, UTEP, CTA-A Ciudad de Buenos Aires y Rosario, AMSAFE Rosario, CICOP (varios partidos bonaerenses), SUTEBA Tigre, AGIHM Hospital Moyano, ARSAT Comisión Interna FOETRA, Consejo de DDHH de Hurlingham, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Libres del Sur, FOL, Judiciales de Córdoba, Movimiento Evita, La Marea Estudiantil, CEPA, Secretaría Obrero-Estudiantil FUBA y MAR Colectivo Territorial, entre otros.
Te puede interesar
Cuáles serán los cortes de calles por la marcha en apoyo al Hospital Garrahan
Entre las zonas más afectadas por la protesta estarán:
-
Avenida de Mayo
-
Avenida 9 de Julio (altura Obelisco)
-
Diagonal Sur y alrededores de Plaza de Mayo
Desde el Gobierno porteño anticiparon operativos especiales de tránsito y desvíos, y recomendaron a los automovilistas evitar circular por el centro durante la movilización.