|

Salud en crisis: realizaron un abrazo simbólico al Hospital Roffo en rechazo a los recortes en oncología

Trabajadores de la salud, docentes y no docentes y estudiantes se manifiestan ante la situación crítica que atraviesan los hospitales universitarios.

Jueves, 10 de julio de 2025 a las 13 11

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 10 de julio de 2025 a las 13:11

La salud bajo el Gobierno de Javier Milei se va deteriorando cada vez más. En un día marcado por el paro de 24 horas del Hospital Garrahan, se suma el reclamo de los trabajadores del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, quienes llevan adelante un abrazo simbólico a la institución en respuesta a la crítica situación financiera y a la exigencia de mejores salarios para el personal.

Se trata del único hospital oncológico que recibe pacientes de todo el país. En la previa de la manifestación, la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA y el Roffo difundieron un comunicado para llamar a la convocatoria: "El presupuesto asignado a los Hospitales Universitarios está en emergencia, lo que afecta directamente la atención a los pacientes y la formación de miles de estudiantes".

"El Instituto Roffo, centro de referencia nacional en oncología, enfrenta hoy una situación crítica que pone en riesgo su capacidad para ofrecer atención, docencia e investigación de calidad", añadieron en el comunicado.

Por esta crítica situación, se autoconvocaron "para defender el acceso a la salud pública y a la educación universitaria gratuita". "Por nuestro presente, por nuestro futuro: abracemos al Roffo", cerraron el mensaje.

Esta protesta se da meses después de que el Gobierno anunciara el desmantelamiento del área de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, a partir del cual también se asentó con la suspensión de compras de opioides, que se utilizan para tratar a pacientes enfermos de cáncer.

 

Comenzó el paro en el Hospital Garrahan: será por 24 horas en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores del Hospital Garrahan comenzaron este jueves a las 7 de la mañana un nuevo paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza se extenderá hasta el viernes, mientras preparan una movilización para el próximo jueves.

Médicos, técnicos y empleados de diversas áreas se unirán a la medida de fuerza en respuesta a la falta de atención a sus demandas de mejora salarial. El conflicto se centra en las condiciones laborales y la solicitud de salarios que cubran la canasta básica, según lo que expresaron líderes sindicales.

De acuerdo a los portavoces del personal, durante la medida solo se mantendrán las guardias de emergencia, la atención de urgencias y los turnos que no puedan posponerse por razones médicas.

Las consultas ambulatorias y el funcionamiento regular de los servicios se reducirán al mínimo esencial, según lo detallado por miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la misma línea, se espera que este jueves haya un abrazo simbólico en el establecimiento como sinónimo de la lucha que llevan adelante por las medidas del Gobierno. Además, adelantaron que preparan una marcha para el próximo jueves 17 de julio.

Últimas noticias