Hayden Davis, involucrado en el escándalo de la estafa $LIBRA que salpica al presidente Javier Milei y a su hermana, Karina Milei, realizó transferencias millonarias a través de plataformas de criptomonedas antes del lanzamiento del token, el 14 de febrero de 2025.
De acuerdo a la investigación liderada por el experto informático Fernando Molina, Davis transfirió u$s507.500 el 30 de enero a través de Bitget. Ese movimiento ocurrió apenas 42 minutos después de que el Milei publicara en la red social X una selfie junto al joven de 28 años.
Te puede interesar
En dicho poste, el jefe de Estado informó que Davis lo estaba "asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país". De aquella reunión también participaron Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Te puede interesar
Las transferencias que involucran a Davies
El 3 de febrero, Hayden realizó otra transferencia, esta vez de u$s1.991.000, a una billetera desconocida, también a través de Bitget, seguida de transacciones adicionales por u$s500.000 y dos transferencias separadas de u$s1.000.000 cada una.
Previo al lanzamiento de $LIBRA, el 13 de febrero, Davis realizó otra transferencia de u$s1.275.000 mediante Gate.io a una billetera anónima, lo que sugiere una planificación previa en la distribución de fondos.
Adicionalmente, el 17 de febrero, primer día hábil en Argentina tras el colapso de $LIBRA, se registraron movimientos sospechosos por parte de familiares de Novelli, quienes habrían accedido y vaciado cajas de seguridad en el Banco Galicia, lo que supone una posible conexión y un intento de salvaguardar activos en medio del escándalo.
La investigación de Molina, iniciada tras rastrear la billetera de criptomonedas personal de Davis (revelada cuando reembolsó u$s5 millones al magnate David Portnoy tras el colapso de $LIBRA), resultó fundamental.
Te puede interesar
La situación de Hayden Davies y su relación con Javier Milei
Hayden Davis tiene 100 millones de dólares recaudados por medio de la estafa, según declara, en calidad de “custodio”. Si bien solicitó enviarlos a una cuenta bancaria designada por el fiscal Eduardo Taiano, el embargo sometido desde la justicia estadounidense imposibilita esta opción. En ese marco, los acreedores referenciados en el grupo “Palladian Partners”, que tienen una sentencia favorable contra la Argentina por 1.500 millones de dólares en la causa vinculada a la tergiversación del PBI nacional entre 2005 y 2010, le solicitaron a la justicia estadounidense el acceso a los expedientes de $LIBRA con el objetivo de poder saldar parte de la deuda argentina, que continúa totalmente impaga.
El último avance de la Justicia argentina fue pedirle a la Interpol información sobre Julian Peh, CEO de la empresa que generó $LIBRA y cuyos datos migratorios no registran ingresos al país en los últimos dos años, aunque se reunió con el propio Milei en la Argentina en octubre del 2024.